Desde el Castro Rendon insisten en que no hay brote de Estreptococo

Aumentaron esta semana las consultas en la guardia de pediatría, pero hasta el momento no se detectó ningún caso. El aluvión coincide con las enfermedades estacionales y también con la recarga que provoca el cierre del servicio en otros hospitales.

#

La guardia de pediatría del Castro Rendon se vio colmada de pacientes que consultan(Foto: Matías Subat )

La guardia de pediatría del hospital Castro Rendon, el de mayor complejidad del sistema público, recibió más consultas debido a la aparición a nivel nacional de casos graves con enfermedades producidas por la bacteria Estreptococo pyogenes. En la provincia hasta el momento no se registró ninguno.

La jefa del servicio de pediatría, Gabriela Josovic, aseguró que este aumento coincide también con las enfermedades estacionales. “No hay ningún brote, es una bacteria que existió siempre, no es para alarmarse”, afirmó.

Agregó: “a las familias les pedimos que consulten cuando los chicos tienen fiebre más de 48 horas porque piensan que tienen alguna complicación. No hay ningún motivo para aumentar la consulta. Es algo sumamente infrecuente, la enfermedad invasiva es algo sumamente infrecuente, y que se da en ciertos individuos con cierta predisposición a poder tenerla.”

Te puede interesar: Así reaccionó Neuquén frente a la preocupación por la bacteria estreptococo

El estreptococo de grupo A (EGA) es una bacteria que se encuentra a menudo en la garganta y en la piel. Las personas pueden llevarla y no tener síntomas de enfermedad. La mayoría de las infecciones son relativamente leves y se tratan como “infección de garganta”. En ocasiones raras, esta bacteria puede ocasionar otras enfermedades agudas más graves.

Los signos de alarma son: fiebre con temblores, palidez marcada y/o coloración azulada de labios y extremidades, manchas rosadas violáceas en la piel, dificultad para respirar que se incrementa, rechazo de líquidos y alimentos y cuadros confusionales, sueño o irritabilidad excesiva


Temas

Neuquén Salud

Comentarios


Desde el Castro Rendon insisten en que no hay brote de Estreptococo