Así reaccionó Neuquén frente a la preocupación por la bacteria estreptococo

El ministerio de Salud de la provincia emitió un comunicado con las actuaciones realizadas y recomendaciones.

El ministerio de Salud de Neuquén emitió un comunicado a raíz de los casos graves con enfermedades producidas por la bacteria Estreptococo pyogenes, que hasta el momento provocó víctimas fatales, una de ellas en Río Negro.

“Estas infecciones son infrecuentes”, aseguraron las autoridades. Y agregaron: “es importante la consulta oportuna, dado que con el diagnóstico y tratamiento adecuado, se logra evolución favorable”.

Te puede interesar: Bacteria estreptococo: confirman la muerte de un bebé en Río Negro

Resaltaron que “no hay un brote y no hay que alarmarse.”

“En cuanto a la provincia del Neuquén, esta bacteria se monitorea a partir de los aislamientos en los laboratorios especializados de microbiología provincial. Consultados los mismos, se aclarara a la población que, como es esperado, hubo aislamientos en muestras procedentes de fauces (garganta), pero ninguno de ellos con cuadro invasivo o que revista gravedad”, plantearon.

El estreptococo de grupo A (EGA) es una bacteria que se encuentra a menudo en la garganta y en la piel. Las personas pueden llevarla y no tener síntomas de enfermedad. La mayoría de las infecciones son relativamente leves y se tratan como “infección de garganta”. En ocasiones raras, esta bacteria puede ocasionar otras enfermedades agudas más graves.

Los signos de alarma son: fiebre con temblores, palidez marcada y/o coloración azulada de labios y extremidades, manchas rosadas violáceas en la piel, dificultad para respirar que se incrementa, rechazo de líquidos y alimentos y cuadros confusionales, sueño o irritabilidad excesiva


Temas

Neuquén Salud

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios