Desde esta semana, alto voltaje escénico con Danzarium Patagonia

Bariloche recibirá artistas de todo el país y de Chile en la 12ª edición de un festival que, con talleres, intervenciones y funciones, hará lucir el baile en la cordillera.

Casi dos semanas a pura danza en la ciudad. Esa es la consigna de la décimo segunda edición de Danzarium Patagonia que propone intervenciones en la vía pública, performances, shows itinerantes, conferencias, seminarios y clases abiertas vinculadas a la danza.
Las actividades están destinadas a los amantes de la danza ya sean bailarines de cualquier estilo o ta solo espectadores. Artistas locales, nacionales e internacionales presentarán talleres y todo tipo de actividades, desde el 21 de abril al 2 de mayo.
Danzarium Patagonia nació doce años atrás, con toda una serie de eventos para promover el baile. “La idea es unirnos de una forma clara y contundente con los festejos que se realizan cada 29 de abril por el Día Internacional de la Danza. Llevamos 12 años de alto voltaje escénico, de grandes experiencias, de conmover con solo un paso de danza”, resumió Mónica Vega, organizadora del evento.

Relató que la idea comenzó años atrás para sumarse a las actividades que se realizan en todo el mundo, bajo el lema “Hoy se baila”. “Desde 1982, se festeja el día de la danza con bailes en todas las calles del mundo. Decidimos hacer lo mismo en Bariloche pero no nos dejaron. Nos decían que las salas estaban ocupadas, que había que pedir los gimnasios dos meses antes. Y empezamos a bailar a modo de protesta. Llegué a bailar en la terminal de ómnibus y en la calle Mitre bajo la ceniza volcánica”, recordó Vega.
En un principio, el grupo estaba conformado por apenas 20 personas. Poco a poco, se fueron sumando profesores, bailarines y se fueron agregando todo tipo de capacitaciones.
En las últimas once ediciones del evento, participaron unos 10.000 bailarines.
El festival de apertura, “Espíritus de danza”, será hoy a las 18 en el Camping Musical, con una gala de danza, un ensamble musical y una puesta en escena a cargo de Pablo Giménez.
El 29 de abril, habrá 2.000 personas bailando en toda la ciudad. Los bailarines acapararán 20 puntos de la ciudad con intervenciones de danza y ensayos al aire libre.
También habrá charlas gratuitas, aunque con inscripción previa. “Producir en danza” y “Periodismo de danza” estarán a cargo de Gabriela Barboza, de Activa Producciones de Buenos Aires, el 25 de abril a las 19 en la sala del Concejo Municipal. “La  danza y su relación con las áreas o contenido curriculares” para profesores de danza y educadores de todas las materias será el viernes 26 de abril a las 19.

La variedad de actividades también se traducirán en las clases: “contemporáneo + urbano”, “Bollywood + actuación”, “flamenco + danza expresiva”, “árabe + danza poética”, “danza clásica + tango”, “danza aérea (con arnés)”, “danzas andinas y tiempo de carnaval” y “danza celta + black jazz dance”.
Además, habrá una muestra itinerante de arte fotográfico “Desde el ojo del bailarín” que recorrerá la sede de la Universidad Nacional de Río Negro, sala de prensa del municipio, la sala del Concejo Municipal y la escuela de arte La Llave, el Scum.

Llevamos 12 años de alto voltaje escénico, de grandes experiencias, de conmover con solo un paso de danza”.

Mónica Vega, organizadora de Danzarium Patagonia.

Las actividades cierran el primero de mayo en el Centro Cívico, donde estarán presentes todos los bailarines que participen de esta edición en una sola puesta coreográfica.
Luego, cada escuela, grupo y ballet realizará sus presentaciones.
La compañía Ensamble Danza Bariloche, que organiza cada edición de Danzarium, está compuesta por más de 50 profesores y directores de ballets. En esta ocasión, se recibirán bailarines de Chile, Paraguay, Buenos Aires, Humahuaca (Ballet Commac), Lago Puelo, Dina Huapi, Trelew, Esquel, San Antonio, Viedma, Villa de la Angostura, El Bolsón y Neuquén.
“Hace 12 años que compartimos historias de danza del mundo, modernas, nativas, clásicas . Tradicionales, brindando escena en cada espacio. En Bariloche, volvemos a convocar grupos , ballets, compañías, solistas, agrupaciones y escuelas”, destacó Vega.

El bono contribución para el festival de apertura es de $250 pesos y $200 pesos para los socios del Camping Musical. Las entradas estarán disponibles en boletería minutos antes de la función.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios