Desde hoy El Bolsón alberga la Fiesta Provincial del Teatro

Hoy comienza a desarrollarse en El Bolsón la variada programación incluida en la Fiesta Provincial del Teatro. Incluye obras a cargo de elencos locales y también de General Roca, Cinco Saltos, General Conesa, Viedma, Villa Regina, Cipolletti, Río Colorado, Luis Beltrán, Dina Huapi y San Carlos de Bariloche.



1
#

“Desbarajuste”, una propuesta de danza e improvisación con una atmósfera de gran tensión. (Foto: Gentileza )

2
#

“La encomienda”, un paquete, cenizas y una venganza.(Foto: Gentileza )

3
#

“No quiero morir desnudo”, teatro y títeres para adultos. (Foto: Gentileza )

Con el acto de apertura previsto para las 11:30 en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, comenzará a desarrollarse hoy en El Bolsón la Fiesta Provincial del Teatro con asistencia de 28 obras, 22 de ellas en el selectivo para la instancia nacional.

Las actividades continuarán hasta el domingo 4 de diciembre en la sala Eguer Puerto del Centro Cultural Eduardo Galeano (Onelli 2871), la Casa de la Historia y la Cultura (General Roca 689), el Espacio Ave Fénix (Valle Nuevo 56) y el Salón Harmos (Perito Moreno 1961).

El jurado está integrado por Adrián Beato, Pablo Otazú y Tata Molinero mientras que la tarea de “desconstrucción de obras” será coordinada por Gustavo Bendersky, jurado del Instituto Nacional del Teatro. Participan elencos locales, de General Roca, Cinco Saltos, General Conesa, Viedma, Villa Regina, Cipolletti, Río Colorado, Luis Beltrán, Dina Huapi y San Carlos de Bariloche.

Desde la organización evaluaron que “la fiesta rionegrina es una de las más grandes del país, lo que refleja la gran producción y vasta actividad teatral que anualmente se realiza en la provincia”. El encuentro ofrece además foros, capacitaciones y charlas en el salón de usos múltiples de FM Alas y en la Biblioteca Popular Sarmiento. Las entradas (20 pesos) pueden ser adquiridas en la Casa de la Cultura (San Martín 1920, frente a la plaza de la Virgen).

El programa anticipa para la jornada inaugural a las 15 y a las 17 en la sala Eguer Puerto, la puesta de “El hombrecito verde y su pájaro”, adaptación colectiva de la Cooperativa de Trabajo Artístico Quetren Quetren de Río Colorado interpretada por María Elisa López y Claudia Ambrosetto con dirección de Aldana Gere. La pieza relata la relación de amistad entre un hombre temeroso y su pájaro. Viven en armonía, disfrutan de rutinas diarias, se acompañan y cuidan. Pero un día el pájaro descubre algo nuevo, el amor, que comienza transformar su mundo y el del hombrecito.

A las 18 y a las 21 la coproducción del Instituto Universitario Patagónico de Artes (IUPA) de Roca arribará a Espacio Ave Fénix con “Desbarajuste”, de Mariana Pessoa con actuaciones de Matías Valenzuela y Pessoa y música de Marcelo Gómez. Dos bailarines y un músico despliegan el devenir de un proceso de investigación que nace de permanentes cuestionamientos e interrogantes planteados respecto al movimiento y sus alcances.

Desde General Conesa, a las 20 y a las 22:30 tomará contacto con el público en la sala Eguer Puerto, la Asociación Churrinche con “Puertas adentro” de Florencio Sánchez. Bajo dirección de Rafael Albizúa, dos sirvientas descubren que sus patrones intercambian parejas pero ninguno lo sabe. Una lucha de clases vigente encarnada por Patricia Corvino y Gina Danessa.

Horarios compartidos por el Grupo Eureka (General Roca) que ofrecerá “La encomienda” en la Casa de la Historia. Escrita y dirigida por Silvina Mañueco, actúan Esteban María Picasso, Juan Antonio Rolón Ruiz Díaz y Mariana Vanesa Calcumil. “Vamos a ser testigos de la ingestión, indigestión y digestión del pasado y presente de León. Las cenizas de su padre muerto llegan a sus manos y masticará su premeditada venganza”, anticipan.

La fiesta provincial es organizada por el Instituto Nacional del Teatro, la Secretaría de Cultura de Río Negro, la Municipalidad de El Bolsón, la comisión organizadora local (integrada por trabajadores del Teatro Independiente de la Comarca) y la Asociación Artístico Cultural Sur de El Bolsón con apoyo de la Asociación Cultural Grupo Libres del Sur.

El acto de cierre está previsto para el domingo a las 22:30 en el Centro Cultural Eduardo Galeano.

Jueves 1 de diciembre

“Mujer en la ventana, con perfume de ayer”, de Cipolletti

A las 15 y las 17 en Casa de la Historia: “Guatanericonsu. (Juntos podemos)” por teatro de La Barda de Río Colorado. Autora: Andrea Juliá. Actúan: Selene Carrá, Francisca Ibáñez, Alejo Martínez Piccirillo, Martín López de Ulibarri y Candela Marinzalta con dirección de Gabriel Prieto y Juliá.

15 y 17 en sala Eguer Puerto: “Margarita y crisantemo, en flor de milonga”, creación colectiva de Grupo Le Tutu de Luis Beltrán. Actúan: Julia Gorosito y Camilo Pulmari con dirección de Darío Levín.

16 y 19 en Salón Harmos: “Puntos suspensivos” por el Grupo Volcó Wisky de Bariloche. Autor: Javier Santanera, actúan Bárbara Marigo y Melisa Rodríguez con dirección de Julio Benítez.

20 y 22:30 en Ave Fénix: “Miasma. El hedor de Ludovico” espectáculo de arte escénico a cargo de Grupo Concertado (General Roca). Autora y dirección: Melissa Hernández Castillo, actúan Esteban Beretta y Julio Hajos.

Mismos horarios para las funciones de “Mujer en la ventana, con perfume de ayer (y el alma prendida con alfileres)” de Emilse Giardili y Javier Santanera a cargo de El Piso de Arriba de Cipolletti en Sala Eguer Puerto y “Territorio colibrí” de Rafael Albizúa y Carlos Saldegui de la Asociación Churrinche de General Conesa en la Casa del Bicentenario.

Viernes 2 de diciembre

“Diario de un loco”, adaptación de un clásico.

15 y 17, “Zona, la sórdida carcajada de una fugitiva noche de insomnio” en Casa de la historia. Obra de Carolina Sorín a cargo de Hipérico Teatro de Bariloche. Actúan María Fernanda Aparicio, Luca Gasparini y Ayelén Aguirre.

Mismos horarios para las funciones de “Circo La Estrella del Sur” en sala Eguer Puerto. Creación colectiva de La Claupañía (General Roca), actúan Diego Ulises Salazar y Juan Carlos Queupan.

16 y 19, “Diario de un loco”, de Nikolai Gogol en adaptación de Mariano Beitia (Bariloche) en Harmos.

18 y 21, “CoraSonada” de María Sol Gutiérrez y Maia Lopardo en espacio Fénix a cargo del Elenco Concertado de Dina Huapi.

20 y 22:30, “Amoroso” de Antón Chejov en sala Eguer Puerto por la Compañía de Teatro Casero de El Bolsón. Actúan Virginia Bernasconi, Cristian de Campos Morais y Adrien Vanneuville con dirección de Darío Levín

Mismo horario para “Bruma del desamparo” en Casa de la Historia. Creación colectiva del Grupo Embarro Teatro de Cinco Saltos interpretada por Silvina Forquera, Ariel Forestier, Diego Seage y Cintia Ullua con música de Carlos Tendler.

Sábado 3 de diciembre

“La gran noche”, Basta Flora entre el boxeo y el amor.

11, espectáculo callejero en Plaza Pagano. Obra invitada, Agrupación Malambo “La procesión” (El Bolsón), con dirección de Jorge Leibiker y Maite Aranzábal.

15 y 17 en Casa de la Historia, “Todo lo que…” de Maricel Santín por Grupo La Sobras de El Bolsón con Andrea Vegazzi y Nicolás Ariel Casalnuovo.

Mismos horarios para la creación colectiva de Grupo Basta Flora (General Roca) “La gran noche”, actúan María Robin, Soledad Canale y Laura Raiteri con dirección de Adrián Canale en Sala Eguer Puerto.

16 y 18, “El pase del año” de Alejandro Bengoechea en Espacio Ave Fénix por Grupo Concertado (Bariloche). Actúan Anabela Pelle, Marianela Sobradelo, Horacio Renner y Fabián Díaz.

16 y 19 “Lady para la sequía Shakespeare” en salón Harmos por Asociación Churrinche y Grupo Libres de General Conesa. Obra de Marcelo Crespo y Rafael Albizua.

20 y 22:30 en sala Eguer Puerto, “La espera trágica” de Eduardo Pavlovsky por Escénica Teatro de Grupo de Viedma con actuación de Judith Ullua, David González y Leandro Velázquez y dirección de Martín Sánchez.

Mismos horarios para “Crónicas de una caricia. Apretar disimulando el silencio” en Casa de la Historia.

Obra de Alfa Lihue Vizcaíno presentada por Baco Compañía Teatral (Bariloche). Actúan Paula Tabachnik, Jorgelina Paravano, Lucila Inés González, Emanuel Gallardo, Juan Manuel Alari, Rodolfo Fernández Lisi y Manuel Gutiérrez Arana.

21 y 23, “Desesperando” de Juan Carlos Moises en Espacio Ave Fénix por Grupo Nuestramérica de Villa Regina con actuaciones de Magui Reyes, Carlos Massolo, Carlos Bima y Claudio Granados.

Domingo 4

“No quiero morir desnudo”

15 y 17, “La prudencia” de Claudio Gotbeter en la Casa de la Historia a cargo de Grupo Concertado de Bariloche. Actúan Sandra Aisen, Silvina Serraiocco y Roxana Kupczik con dirección de Alicia Tealdi.

Mismos horarios para “Alivios de luto” por Grupo de Teatro Delirium Extremus (Bariloche) en sala Eguer Puerto. Obra de Patricia Suárez, Ariel Barchilón y Alejandro Urdapilleta interpretada por Mariano Beitia y Silvio Gressani.

15, “Ensayo para una renuncia” de Mariano Moruja en espacio Ave Fénix. Actúa Gerardo Schwartzman (El Bolsón).

20, obra invitada “No quiero morir desnudo” de César Brie y Jorge Onofri en Espacio Ave Fénix, por Atacados por el Arte (Cipolletti). Actores titiriteros: Dardo Sánchez, Silvina Vega, Jorge Onofri y Liliana Godoy con dirección de César Brie.

21, “Hush” en Casa de la Historia. Creación colectiva de Grupo Estocada Vep de Cipolletti. Actúan Javier Santanera y Pablo Aguirre con dirección de Pablo Donato.

22:30, acto de cierre en el Centro Cultural Eduardo Galeano.


Comentarios


Desde hoy El Bolsón alberga la Fiesta Provincial del Teatro