Desde un barrio obrero a eminencia médica

El cardiocirujano René Favaloro fue una eminencia de la ciencia médica en la Argentina, que desde un origen humilde llegó a brillar en la escena local e internacional como un especialista notable de prestigio mundial.

Nacido en un barrio obrero de la ciudad bonaerense de La Plata el 14 de junio de 1923, tenía 77 años. Se graduó como «Doctor en Medicina» en la Universidad de La Plata, en 1949, dando sus primeros pasos como médico rural en el departamento Jacinto Aráoz, en La Pampa, en donde estuvo desde 1950 hasta 1962.

De esa experiencia, nació en 1980 el libro «Recuerdos de un Médico Rural», y además tenía publicados 350 trabajos en su especialidad. Ya en 1968 fue reconocido en los Estados Unidos como un destacado cardiocirujano, y en 1992 el diario norteamericano New York Times lo declaró héroe mundial de la medicina.

En 1993 obtuvo el premio Konex de Brillante en Ciencia y Tecnología, y previamente había obtenido el Konex de Platino.

La lista no se agota ahí, también obtuvo la Medalla de Oro de la Ohio State Medical Association (1969-1970) y la Medalla y Diploma al mejor trabajo argentino en el VII Congreso Mundial de Cardiología (1974), entre muchas otras distinciones.

En 1980 se lo designó «Doctor Honoris Causa» por la Universidad de Tel Aviv, Israel.

Fue profesor Titular Extraordinario de Cirugía Cardíaca de la Universidad del Salvador desde 1977, consultante Honorario de la Quinta Cátedra de Cirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, y director del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular de la Fundación Favaloro, desde 1992.

En 1983, Favaloro creó el Laboratorio de Investigación Básica del Departamento de Investigación y Docencia de su fundación, entidad que ocupó sus desvelos hasta el último día de su vida.

Favaloro estaba próximo a recibir un prestigioso doctorado Honoris Causa en Barcelona y entre sus muchos proyectos figuraba la escritura de un nuevo libro. (DyN)

Disertante en la región

Huésped de Honor y Ciudadano Ilustre fue declarado René Favaloro cuando llegó en octubre de 1996 a la localidad neuquina de Junín de los Andes para brindar conferencias en el colegio María Auxiliadora, invitado por la fundación Cruzada Patagónica y la Comisión Solidaria local.

Poco tiempo atrás había sido nominado por la Universidad de Tel Aviv para el premio Nobel de Medicina, edición 1997 por su desarrollo de la «cirugía de revascularización miocárdica (By pass)», aplicada en todo el mundo.

En las dos conferencias, ante un auditorio colmado, el afamado cardiocirujano volvió a hacer de las suyas: hablar de la realidad argentina sin anestesia. «Estamos ante una sociedad materialista, hipócrita y deshumanizada que no parece tener límites en sus apetencias», señaló.

Y añadió: «Nada tiene solución si no mejoramos la enseñanza. En Latinoamérica el 35 por ciento vive en la pobreza y el 19 por ciento en la miseria. La única solución para modificar esta situación es la educación».

Junín lo recibió como una eminencia. Para entonces, la comunidad se hallaba particularmente sensibilizada ya que en 1995, dos vecinos habían sido trasplantados del corazón por el equipo de la Fundación Favaloro.


Exit mobile version