Designan una nueva subrogante en el Juzgado Federal de Bariloche

La jueza de Zapala desembarca en la ciudad cordillerana. Fue nombrada por acordada de la Cámara de Apelaciones mientras continúa abierto el concurso para elegir un nuevo juez.

El Juzgado Federal de Bariloche vuelve a cambiar de titular, con la designación provisoria de la magistrada de Zapala, María Silvina Domínguez, que continuará la subrogancia hasta que se defina el concurso que lleva adelante el Consejo de la Magistratura.

La designación de Domínguez fue definida por los jueces de la Cámara de Apelaciones de General Roca mediante la acordada 10-s21 que firmaron la semana pasada y tiene vigencia a partir del 1 de agosto.

El nombramiento responde a una de las premisas de la ley que establece el régimen de subrogancias en los tribunales y juzgados federales, que permite la designación de “un juez de la jurisdicción territorial más próxima”.

Con este criterio años atrás ocupó la subrogancia el juez de Neuquén, Gustavo Villanueva, que intervino en una primera instancia en el caso de la ocupación mapuche en Villa Mascardi, y también en feria estuvo la zapalina.

Ahora se llega a esta designación porque venció el sábado 31 de julio el nombramiento provisorio del secretario civil Gustavo Zapata, quien estuvo al frente del organismo durante los últimos dos años, tras la renuncia, por acogerse a la jubilación, del juez titular Leonidas Moldes.

La vacante en el juzgado de Bariloche se mantiene desde 2019 sin un titular formal, ya que el Consejo de la Magistratura demora la definición del concurso que lanzó ese mismo año pero que todavía sigue en desarrollo, luego de que 40 de los 140 aspirantes iniciales, rindieran examen en Tecnópolis meses atrás.

Según había establecido la comisión de Selección de Jueces, que preside la diputada Graciela Camaño, el proceso de este concurso debería concluir el 20 de agosto, pero aún restan varias instancias antes de llegar a la elevación de la terna al Senado, donde finalmente se definirá la vacante.

El juzgado lleva adelante dos causas de alto interés político y social, vinculadas al conflicto mapuche de Villa Mascardi. En una de ellas, el asesinato de Rafael Nahuel, recientemente se ratificó el procesamiento de agentes del grupo Albatros, de la Prefectura Naval, en “exceso de legítima defensa”; mientras que la causa por la usurpación de dos predios de Parques Nacionales por parte de la lof Lafken Winkul Mapu, Zapata antes de dejar el juzgado definió la elevación a juicio, que realizó la fiscal federal Sylvia Little, con la imputación de integrantes de la comunidad mapuche.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios