Después del crimen del nene, aseguran que faltan dispositivos para niños en Neuquén

La Línea 102 solo funciona en el hospital Castro Rendón y abarca a la zona de Neuquén capital. También señalan que no hay capacitaciones sobre maltrato infantil en Desarrollo Social y Educación.

El crimen del nene en Neuquén puso de relevancia que la Línea 102 o «Servicio de Atención al Maltrato y Abuso Sexual Infanto Juvenil» solo abarca la capital o zona de la Confluencia. El equipo trabaja en el hospital Castro Rendón y es el único de la provincia, por lo que se reanudó el pedido del Foro en defensa de la ley 2302 para que haya dispositivos similares en todos los hospitales cabecera. Además, la coordinadora de la Línea, Mónica Gatti, recordó que solo atiende de 8 a 16.

Quien habló del tema fue Marcela Lorente, integrante del Foro en defensa de la ley 2302 de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia, durante una entrevista con AM Cumbre. Indicó que en septiembre de este año, acompañaron a las trabajadoras de la Línea 102 en su reclamo para que se sumen más profesionales, un pedido que databa del 2017. Unas dos semanas después, el ministerio de Salud informó que se incorporarían dos «duplas», compuestas cada una por un trabajador o trabajadora social y un psicólogo o psicóloga. Ahora, piden que el servicio se replique en los hospitales cabecera de toda la provincia.

Lorente explicó que si bien las escuelas son las que más suelen denunciar situaciones de maltrato infantil, detectan las que ocurren desde la edad escolar, que comienza a los cuatro o cinco años. Por esto, resaltó, es importante que los efectores de salud cuenten con dispositivos para intervenir o acompañar y también capacitaciones para detectar posibles violencias durante, por ejemplo, los controles del niño sano.

La integrante del Foro se detuvo en la importancia de las capacitaciones. Dijo que no se han dado estas instancias en áreas claves como los centros de fortalecimiento familiar y promoción comunitaria de Desarrollo Social ni en las propias escuelas. Explicó que aunque las instituciones educativas son las que más abordan situaciones de maltrato infantil, desconocen que existe un protocolo de actuación creado en 2007 y que esto es por Educación no lo difunde.

Lorente lamentó que aunque en la provincia hace 22 se sancionó la ley 2302 y desde antes está en vigencia la Convención por los Derechos del Niño «nos encontramos con esta muerte». Aclaró que si bien «el único responsable de la muerte es aquella persona que hizo, por acción en este caso, que este niño muriera», toda la sociedad es responsable en alguna medida. En esta línea puntualizó la importancia de capacitarse y generar conciencia » porque somos nosotros quienes tenemos que proteger».

La directora de la Línea 102 dio algunas cifras sobre la violencia infantil durante su charla con Radio Unco Calf. Dijo que, según la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), el maltrato físico es la primera causa y primer modo de violencia que sufre un niño. También que Unicef, en el 2020, registró que más del 80% sufren algún tipo de violencia, física primero, negligencias después y abuso sexual como tercera causa.

Gatti indicó que en Neuquén «tenemos mayor cantidad de maltrato físico, abandono y negligencia». También alertó que está aumentando mucho la cantidad de mujeres que van a parir estando intoxicadas con cocaína, por lo que se necesitan más lugares de atención para mujeres que sufren adicciones y campañas dirigidas a la población.

Sobre el caso, la licenciada en servicio social, puntualizó que el niño era atendido en el hospital Heller mientras el dispositivo funciona en el Castro Rendón: «hasta donde tengo conocimiento había unos controles de salud en donde no se habían detectado situaciones de violencia».

Gatti reconoció que esta clase de situaciones les interpela a revisar los sistemas y a estar más vigilantes, pero también recalcó que «hay un punto en el que se requiere mucho compromiso de la sociedad para poder llamar cuando se enteran de alguna situación, cuando lo saben los vecinos, la familia».


Por Federico Aringoli

El relanzado gabinete de campaña, según palabras del propio gobernador, Omar Gutiérrez, tiene 13 ministerios y, si se incluye al vicegobernador, Marcos Koopmann, son 15 los funcionarios de alto rango: ninguno tuvo una sola palabra sobre el homicidio del nene de dos años en el barrio Toma 7 de Mayo. Es un hábito de este gobierno.

Quién sí lo hizo fue Sofía Sanucci Giménez. La ministra -impulsada como una de las precandidatas a vicegobernadora- absorbió la sobredimensionada estructura “social” del gabinete neuquino, con el ensamblado ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía. Pese a la especificidad de su materia, se limitó a criticar, vía Twitter, la cobertura del hecho que hicieron los medios. En la misma red social, el día del crimen, posaba con 81 colaboradores por un “nuevo desafío”.

Correr así el eje de la realidad expone, en este caso, dos temas: 1) el clasismo con el que Provincia aborda la niñez, al pensarla desde las golosinas y los festivales de fin de semana y; 2) la negación de los problemas sociales que la provoca la profunda desigualdad de Neuquén. Los medios seguramente deban revisar sus protocolos, pero pensar que un mal tratamiento periodístico fue lo más grave del caso, es una falta de respeto a los neuquinos y se acerca mucho más a un incumplimiento de los deberes de funcionario público. Resulta anecdótico cómo este Movimiento Popular Neuquino destiñe con sus actos cada vez más las siglas de su sello.


Escuchá en RN RADIO la nota a la coordinadora de la Línea 102, Mónica Gatti:


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios