Destacan el potencial de la energía renovable

Un informe oficial indica que para 2025 las mismas deberían representar al menos el 20%. Pese a la zozobra financiera, el gobierno insiste en que las oportunidades de inversión superan los u$s 15.000 millones, y se atreven a tentar a empresas extranjeras.



En números

20%
Lo que se espera representen las fuentes renovables en el mercado energético argentino hacia el año 2025.
36
Los proyectos de energía renovable que se encuentran en marcha en todo el país.

En los papeles, la profunda crisis económica que atraviesa el país, parece obturar cualquier oportunidad de crecimiento en el mediano plazo. Aun así, el gobierno nacional junto a un grupo de empresas del sector energético, continúan insistiendo en el alto potencial de crecimiento que muestran las distintas regiones del interior.
Un reciente informe de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, destaca las enormes oportunidades que existen en relación al desarrollo de las energías no renovables en diferentes provincias argentinas. El documento publicado por el organismo oficial destaca que Argentina presenta oportunidades de inversión por u$s 15.000 millones, y que en la actualidad existen 135 proyectos que ya se encuentran en desarrollo, por un monto de u$s 7.176 millones. Según el gobierno, de ese total, 36 ya están operando en Buenos Aires, Santa Fe, Chubut, Santa Cruz, Córdoba, La Rioja, Río Negro, San Juan, San Luis, Misiones y Catamarca.
El objetivo oficial trazado en el año 2017, es que las fuentes de energía limpia representen al menos el 20% en el año 2025. Con ese horizonte se traza el monto de las inversiones necesarias, y se trabaja en conjunto con un grupo de empresas especializadas en el sector.
Es en ese marco que se inscriben por ejemplo los parques solares Ullum I y II en la provincia de San Juan, adjudicados en la primera ronda, los cuales implicaron una inversión de u$s 32 millones cada uno, y el Parque Eólico Villalonga I, en Bahía Blanca, que demandó una inversión de más de u$s 70 millones. Entre los tres generan energía eléctrica para 127.000 hogares.
En la misma línea se halla el Parque Eólico Pampa II inaugurado en marzo de 2019 en Bahía Blanca, con una inversión de u$s 70 millones. El proyecto cuenta con el primer aerogenerador fabricado en el país por la empresa danesa Vestas. Para mediados de este año, se proyecta la puesta en marcha del Parque Solar Caucharí, en la provincia de Jujuy, el cual involucra a tres proyectos que incorporarán 300 MW a la red.
“Desde el organismo trabajamos para desarrollar la cadena de valor industrial del sector de las energías renovables. Este año, invitamos a un conjunto de proveedores europeos a visitar por primera vez la Argentina e hicimos una ronda de negocios con empresas locales para que evalúen instalarse en el país”, destacó Francisco Uranga, Director de Inversiones de la Agencia Argentina Inversiones y Comercio Internacional, dando cuenta del optimismo oficial pese al mal momento económico.


Comentarios


Destacan el potencial de la energía renovable