Detectan un 80% de camiones con sobrecarga en Río Negro

Los reveló el flamante control de pesaje en la ruta 2, que une El Solito y San Antonio. Aplicaron 40 multas.

El nuevo sistema que controla el tramo El Solito-San Antonio detectó 40 infracciones por exceso de carga.

El flamente control de pesaje en la ruta provincial N°2 que conecta San Antonio Oeste con El Solito detectó que el 80% de los camiones pasaron excedidos de peso. A fuerza de las multas que aplican desde hace dos meses, se logró que los transportistas adecuarán los niveles de cargas establecidos por las normas.

Vialidad provincial informó que se aplicaron 40 multas, en base al reglamento de control de pesos y dimensiones.

El relevamiento vial determinó en primer orden mayor presencia de camiones que viajan desde la salina del Gualicho hacia la planta de carbonato de sodio a Alpat, luego, los que transportan frutas del Alto Valle hacia el puerto de San Antonio. Otro porcentaje importante corresponde a las unidades que llevan arena al yacimiento de Vaca Muerta en Neuquén.

En diciembre pasado la Provincia instrumentó un sofisticado mecanismo de pesaje tras la repavimentación de la ruta N° 2, con una inversión de unos $ 950 millones.

La medida busca preservar esa vía, que conecta El Solito y San Antonio Oeste.

El pesaje está en la ruta provincial 2, a 1.500 metros de la rotonda con la 251. El dispositivo estima el peso en movimiento de la totalidad de los vehículos, sin afectar la libre circulación.
Se detecta con sensores en el pavimento. El mecanismo incluye un registro
fotográfico del vehículo.

El objetivo es que no se repitan daños como el registrado en un tramo de ruta 22, en el acceso a Regina desde el oeste, donde la cinta nueva se llenó de surcos por las frenadas de los camiones pesados en la zona cercana al semáforo. (Ver recuadro)

El pesaje instalado por la Provincia registra además el movimiento de vehículos y pasaron 41 mil en enero, un 46 por ciento más que en diciembre. (Ver infograma)

Los datos permiten a las autoridades avanzar en proyecciones para el futuro telepeaje, que estiman aplicar “para marzo, después del verano”, según las declaraciones del año pasado del ministro de Obras Públicas, Carlos Valeri. Su puesta en marcha quedó aplazada, sin mayores precisiones.

En cifras

$80.000
el valor mínimo de las multas para quienes transporten por encima de 45 toneladas permitidas
40
infracciones por sobrepeso de carga registró el sistema de control en la ruta 2

De la totalidad de los vehículos que circulan en la ruta 2, un 18 por ciento son pesados.

El control de cargas se proyecta también en otras rutas estratégicas, como la 6 (Casa de Piedra y la zona andina), anticiparon los funcionarios.

Con sus 92 kilómetros recién repavimentados, la vía provincial N°2 concentra el tránsito del Alto Valle hacia el puerto San Antonio Este y, además, es un corredor turístico a distintos destinos de playa.

En los primeros monitoreos, el sistema detectó la mayoría de los camiones pasaron con sobrepeso. “Fue revelador”, resaltó la gobernadora Arabela Carreras en su exposición parlamentaria del lunes. “Inicialmente, el 80 por ciento de los camiones tenían sobrecarga”, afirmó.

Valeri destacó que con la fiscalización se logró un cambio de conducta en los transportistas.

El ministro aseguró que la Agencia de Recaudación ya cobró la primera multa de 190 mil pesos.

Los montos varían desde 80.000 a 295.000 pesos y de acuerdo al reglamento para el control de pesos y dimensiones redactado por el organismo provincial, surgen de una combinación del sobrepeso por eje y por la carga total.

La carga máxima total de un camión llega a las 45 toneladas, más 0,5 de tolerancia. Los excesos derivan en infracciones que oscilan en el costo de 56 litros de nafta súper, y la sobrecarga de 10 toneladas equivale a una sanción por el valor de 2.866 litros.


Ruta deformada en Regina


El peso de los camiones fruteros y la instalación de un semáforo en un sector donde no estaba proyectado, generó deformaciones de la carpeta de rodamiento de la autovía de la Ruta Nacional 22, en el ingreso oeste a Villa Regina.

Hace unos días, Vialidad Nacional comenzó a realizar tareas de reparación del lugar, quitando las crestas que se formaron en el asfalto flexible, y está previsto que dentro de este primer semestre del año se comience la construcción de paños de hormigón para evitar a futuro nuevas deformaciones en el lugar.

Se trata puntualmente del sector de la Ruta 22 a la altura de la intersección con la calle Pioneros en el acceso oeste a Villa Regina.

Cuando en 2011 se quedó inaugurada oficialmente la remodelación con la construcción de la autovía del tramo de la ruta entre Chichinales y General Enrique Godoy, ese sector se hizo con pavimento flexible porque no se preveía que los vehículos que transita por la 22 se detuvieran.

Sin embargo, en los meses posteriores a la habilitación, se registraron varios accidentes que llevaron al municipio, en 2014, a instalar un semáforo para controlar el paso de los vehículos que circulan por la ruta y de aquellos que acceden o descienden desde la calle Pioneros a la 22.

Esto llevó a que, al no estar proyectada la carpeta de rodamiento para la detención de vehículos, en espacial los camiones con cargas, el asfalto se deformara, generando crestas que a su vez generaban maniobras de los automovilistas para evitar golpear sus autos con las puntas que sobresalían.

Las distintas gestiones municipales de Regina pidieron a Vialidad Nacional la reparación del tramo. Recién este año, a partir de las gestiones del intendente Marcelo Orazi, se obtuvo el compromiso del organismo nacional de licitar la obra para la construcción de paños de hormigón y evitar la deformación del asfalto.


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