Tensión salarial en Río Negro: convocaron a los estatales para el próximo viernes

Después del anticipo de Carreras, se formalizaron los llamados a la paritaria docente y al Consejo de la Función Pública.

El gobierno rionegrino convocó a los gremios estatales para nuevos debates salariales el próximo viernes.

Después de asumir una postura rígida a mediados de esta semana, cuando se conoció el paro de Unter, esta mañana surgieron las primeras señales de distensión, con el anticipo de la gobernadora Arabela Carreras de un nuevo llamado.

Esta tarde se confirmó que la Unter fue citada para el 12 de marzo a las 13, en la sede de la Secretaría de Trabajo, para continuar las negociaciones con el Ministerio de Educación.

Por su parte, fuentes gubernamentales informaron que el Consejo de la Función Pública tendrá una reunión simultánea, para avanzar con la discusión del esquema propuesto para el resto de los agentes dependientes del Poder Ejecutivo.

Carreras adelantó las convocatorias, pero insistió en que el 29% ofrecido a los sindicatos es la máxima oferta posible.

De esta manera, se especula que en los encuentros de la semana próxima el análisis central será sobre los plazos de aplicación de las subas.

Cabe recordar que el gobierno planteó un incremento del 29% para el año, que es el porcentaje de inflación que Nación proyectó en el Presupuesto para la evolución de precios 2021. Esa cifra incluye un 3% ya liquidado con los haberes de febrero, 5% en marzo y 5% en mayo. La aplicación del 16% restante se fijará en una reunión especial en julio. El acuerdo incorpora una cláusula de revisión salarial en octubre.

Unter rechazó ese esquema y aprobó por unanimidad un paro de 48 horas, que se completó ayer.

Dentro de la Función Pública, UPCN también descartó cualquier tipo de acuerdo con el gobierno, realizando un paro durante la jornada de hoy en toda la provincia. El sindicato dijo que el acatamiento fue de un 90%.

Además de la huelga, el gremio que conduce Juan Carlos Scalesi presentó hoy un pedido formal para continuar las negociaciones.

El texto destaca que “en los últimos tres años el gobierno siempre justificó los aumentos porque había dos gremios que los aceptaban. Teniendo en cuenta la situación actual, donde los dos gremios mayoritarios rechazamos la propuesta, le solicitamos que convoque a una nueva reunión de la Mesa de la Función Pública”.

En la nota de solicitud se enfatiza en que la reunión sea un espacio para “establecer un dialogo genuino, en torno a la situación salarial de los agentes del Poder Ejecutivo de la Provincia de Rio Negro”.

Cabe recordar que el gremio ATE aprobó ayer el 29%, pero también pidió “perfeccionar” la oferta del gobierno.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios