Detienen a un histórico de Uocra por la balacera en Vaca Muerta

Juan Carlos Levi, el virtual número dos del gremio, fue detenido en un allanamiento y estará seis meses detenido. Hay otros tres imputados por el caso.

Levi fue trasladado hasta la oficina de Seguridad Personal de la Policía Neuquina en la capital neuquina. (Yamil Regules).

Lo que no pudo hacer la conducción del gremio parece intentarlo la justicia: Juan Carlos Levi, virtual dos de Uocra en Neuquén, estará detenido seis meses con prisión preventiva por la balacera en el yacimiento Sierras Blancas de Shell. El mensaje, hacia los inversores que miran a Vaca Muerta, parece ser que se penará con máxima rigurosidad este tipo de disputas.


El juez de Garantías, Mauricio Zabala, no accedió al pedido del fiscal Pablo Vignaroli que le formuló cargos por abuso de arma, lesiones graves agravadas por el uso de arma de fuego, lesiones leves agravadas por el uso de arma de fuego (en cinco hechos), coacción agravada por el uso de arma de fuego y daño agravado en poblado y en banda (por tres hechos).


En todos los casos la formulación fue en carácter de autor. Esto significa que para el fiscal Levi estuvo en el lugar de los hechos.


La severa sanción solo es comparable con un delito de asesinato. El fiscal pidió ocho meses de preventiva, pero el juez entendió que con seis son suficientes. Levi fue detenido ayer por la mañana durante una serie de allanamientos. En la causa están mencionados al menos otras tres personas pero no pudieron ser encontradas por los efectivos policiales.


El hecho que se investiga es el brutal ataque a Juan Acsama un delegado del gremio de la construcción allegado a Juan “Rancho” Godoy, otro histórico del gremio de la construcción.


El miércoles por la mañana unas cinco o seis camionetas llegaron hasta un obrador de la firma Edvsa, en el yacimiento Sierras Blancas, y arremetieron con disparos al aire y golpes contra Acsama y otras personas, la mayoría de ellos trabajadores del lugar. Solo el delegado resulto con lesiones de consideración


Ayer el gobernador Omar Gutiérrez criticó los hechos y aseguró que es un “motivo para que las inversiones se vayan”. Sin embargo destacó el accionar de la fiscalía (ver aparte).

La interna sindical


Fuentes al tanto del movimiento interno de la Uocra aseguran que existe una vieja disputa entre Levi y Acsama quien respondió a Juan “Rancho” Godoy cuando éste le disputó la conducción del gremio a Levi. Fue mientras Victor Carcar, actual interventor de Uocra, estuvo prófugo de la justicia.
Levi y Godoy controlaban distintas seccionales del gremio en la provincia, sin embargo las millonarias obras de los no convencionales los pusieron frente a frente en Vaca Muerta. Este enfrentamiento obligó al ministro de Trabajo, Mariano Gaido, a interceder ante el secretario general de Uocra nacional, Gerardo Martínez, por las dificultades de varias empresas para trabajar en la Cuenca.


En una polémica asamblea se proclamó normalizador en 2017

Juan Carlos Levi es uno de los hombres más fuerte dentro de la UOCRA. En la ausencia de Víctor Carar ganó territorio en Añelo por una buena relación con el intendente Darío Díaz. Durante un par de años se disputó la conducción con Juan “Rancho” Godoy. Pese al regreso de Carcar pudo sostener su influencia en Vaca Muerta pero nunca consiguió unificar el gremio en esa zona.


El gobernador Omar Gutiérrez admitió que recibió el llamado de empresas petroleras que le expresaron su preocupación por los hechos de violencia que se produjeron en Sierras Blancas. “Esto no puede volver a suceder porque es un motivo para que las inversiones se vayan”, sostuvo el mandatario en declaraciones que formuló en la Casa de Gobierno en el saludo a los periodistas.


Confió en que se va a dilucidar y a castigar a los responsables y destacó que a las 48 horas del hecho se había identificado a los responsables y se les formularon los cargos. “Esto no puede suceder nunca más”, afirmó Gutiérrez.

“Esto no se logra con tiros”


El secretario general de Petroleros Privados, GuillermoPereyra, consideró una “barbaridad” lo ocurrido en el yacimiento de Shell. “Es repudiado por todos los trabajadores que nos encontramos abocados a desarrollar Vaca Muerta, esto no se logra con tiros y matoneadas”, se quejó el también senador.


Coincidió con Gutiérrez que “este tipo de hechos es mirado con recelo por los inversionistas internacionales. Me preocupa mucho esto”. Consideró que Carcar al ser interventor “no tiene todo los poderes” y dijo que sería bueno que el gremio tenga elecciones.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version