Detienen a una pareja por la violenta muerte de su bebé en Bariloche

Una joven fue al hospital con hemorragia y signos de parto reciente. El personal médico alertó a la fiscalía, que investigó y halló el cuerpo de un recién nacido en el terreno de su casa.



La fiscalía de delitos contra las personas de esta ciudad investiga un posible infanticidio, que sucedió esta semana, a partir del macabro hallazgo de un recién nacido muerto en la parte posterior de un lote ubicado en la zona este de Bariloche.

Por la muerte del recién nacido hay una pareja detenida desde ayer, informaron fuentes del caso. Indicaron que la mujer quedó internada en el hospital Ramón Carrillo, detenida con custodia policial, mientras que su pareja se encuentra alojado en una unidad policial.

Las fuentes relataron a “Río Negro” que en la fiscalía recibieron un aviso desde el hospital porque una joven se había presentado ayer al mediodía en la guardia porque necesitaba atención a raíz de una hemorragia.

El personal médico que atendió a la paciente advirtió claros indicios de un parto reciente y sospecharon de un posible aborto clandestino. La joven negó en todo momento haber tenido un bebé .

Por eso, los médicos quisieron entrevistar a familiares como para tratar de tener más información sobre la paciente.

Las sospechas generaron el aviso a la fiscalía de turno. La fiscal Betiana Cendón inició una investigación preliminar con los datos que obtuvieron.

La investigación adquirió mayor énfasis durante la tarde a partir de que en la fiscalía conocieran que habría muerto el recién nacido, según confiaron las fuentes que estuvieron ayer en contacto con el caso. Por eso, la fiscal solicitó al juez de turno que autorice allanamientos en el domicilio de la joven y en el de su pareja, para corroborar esa información.

Los allanamientos se hicieron después de las 17 en la zona este de la ciudad y los fiscales fueron alertados de que en la parte posterior de la vivienda de la joven había algo extraño. Los funcionarios judiciales fueron hasta la dirección indicada, junto con personal de la Brigada de Criminalística, y hallaron al recién nacido muerto, con indicios de violencia. A partir de ese hallazgo, Cendón pidió al juez la detención de la joven y de su pareja, cuyas identidades se mantienen en reserva .

Las fuentes señalaron que el cuerpo del bebé fue levantado con restos orgánicos que había en el lugar para las pericias. Anoche, los fiscales esperaban el informe del médico forense que hizo la autopsia, pero los datos preliminares indicaban que la causa de la muerte había sido asfixia por ahorcamiento y que había ocurrido hace más de 24 horas.

La investigación seguirá hoy con declaraciones de testigos y la convocatoria de psicólogos para evaluar a la joven internada.


Otro caso, un antecedente cercano

El 13 de agosto de 2014, el entonces juez de Instrucción Ricardo Calcagno sobreseyó a Melisa Fusiman, que había sido imputada por el delito de homicidio agravado por el vínculo, porque concluyó a partir del informe de tres peritos psiquiátricos que, al momento del hecho, la joven no comprendía la criminalidad de sus actos. En consecuencia, era inimputable.

La mujer había sido detenida y acusada de matar a su bebé el 16 de mayo de 2014, en una toma de Bariloche.


Comentarios


Detienen a una pareja por la violenta muerte de su bebé en Bariloche