Detuvieron a un padre condenado por abuso sexual
Fue en Cipolletti, en medio de un discreto procedimiento.
JUDICIALES
El juez Santiago Márquez Gauna autorizó la detención del hombre que fue condenado a 10 años de prisión por el abuso sexual de sus hijas. La sentencia fue dictada en abril por la Cámara Segunda y, a principios de noviembre, el fallo quedó firme. Ante esta situación el magistrado ordenó el cumplimiento de la pena. Este miércoles, la Brigada de Investigaciones arrestó al acusado en medio de un discreto procedimiento.
El caso se conoció cuando el imputado fue denunciado por su propia hermana y eso generó una profunda discusión legal. Finalmente, la Cámara Segunda convalidó ese testimonio a pesar de que un artículo del Código Procesal Penal (CPP) impide a un hermano declarar contra otro en un juicio. La identidad del condenado no se difunde aquí porque es el padre biológico de las víctimas y debe protegerse a las menores.
De acuerdo a la denuncia, las menores habrían sido sometidas entre los 6 y los 12 años aproximadamente. El fiscal Alejandro Silva, en su alegato, describió situaciones de abusos reiterados y perversos y acusó al padre por el delito de “abuso sexual gravemente ultrajante agravado por el vínculo”. Reclamó que lo encarcelaran durante 12 años.
Las víctimas ahora son mayores de edad y declararon durante el juicio. Lo mismo hizo la madre de las chicas y dos psicólogos, un forense del Poder Judicial y una perito de parte.
El fiscal y el querellante Marcelo Hertzriken Velasco pidieron la detención del imputado ante la gravedad del delito. Sin embargo, los jueces de la Cámara Segunda deliberaron y rechazaron aplicarle la prisión preventiva porque el hombre siempre respetó las pautas impuestas desde ese organismo judicial.
El tribunal de la Cámara Segunda dictó la condena de 10 años a fines de abril y a pesar de que el fallo fue confirmado a principios de noviembre por el Superior Tribunal de Justicia, el abogado del imputado tenía una instancia de revisión en la Corte Suprema. Sin embargo, transcurrió una semana y ese recurso fue declarado “desierto”. Ante esta situación, Márquez Gauna, en calidad de presidente subrogante del tribunal, pidió la detención.
Agencia Cipolletti.-
JUDICIALES
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora