Detuvieron en Neuquén a un peligroso delincuente de Río Negro

La primera vez que Néstor Loreto San Martín comenzó a ganar espacio en los medios de comunicación fue en septiembre de 2009. Ese día, y en medio de un asalto, tomó de rehén a una mujer y a sus nietos, en un violento hecho ocurrido en la zona céntrica de Roca y que acaparó la atención de toda la comunidad. Ahora, tras fugarse, lo detuvieron en Rincón de los Sauces y sospechan que protagonizó un asalto en la vecina provincia.

En marzo de 2011, la Cámara Criminal Segunda de Roca le unificó en 15 años y seis meses de prisión todas las condenas que arrastraba desde hace varios años. Los guardiacárceles del Penal 1 -de Roca- lo recuerdan como el incansable hombre de las fugas ya que en ese centro de detenciones intentó varios escapes con distinta suerte.

Fue atrapado la semana pasada en Rincón de los Sauces y ya le formularon cargos por robo agravado. (foto: archivo)

En el 2013, se fue en medio de otra evasión en la cual contó con la colaboración de varios de sus compañeros de pabellón. Lo recapturaron una semana después cuando intentaba abordar un colectivo de larga distancia, en Huergo.

Finalmente lo trasladaron a Choele Choel donde en agosto de 2014 llevó adelante una extensa huelga de hambre por lo que finalmente fue transferido a la cárcel de Viedma. Pero una vez que conoció el ambiente y la estructura del edificio penitenciario, no tardó mucho tiempo en planificar una nueva evasión.

En septiembre de 2015, junto a Gustavo Javier Carrasco, Raúl Esteban Maureira y Braian Horacio Pradena, cruzaron los cercos de seguridad ante el descuido del personal policial que se encontraba de guardia. Tiempo después fue recapturado y alojado nuevamente en la capital de la provincia.

Parecía que Loreto se había cansado de tantas fugas por lo que decidió cumplir con la pena que le habían impuesto y de esa manera hacer buena conducta para alcanzar las salidas transitorias y de esa manera recuperar la libertad.
El beneficio llegó este año por lo que comenzó a salir por períodos cortos del Penal 1, de Viedma, para viajar con destino a Roca, donde tiene buena parte de su familia.
Pero el 8 de junio, Loreto lo hizo otra vez. A las 24 horas de haber logrado la libertad rompió la tobillera y ya nadie más volvió a saber algo de su paradero.

En Neuquén
San Martín volvió a ser noticia la semana pasa cuando la policía de Neuquén realizó un allanamiento en Rincón de los Sauces. Lo atraparon el miércoles en un domicilio de esa localidad portando varias armas de fuego y uniformes de la policía de Neuquén.
Los investigadores sospechan que participó de un asalto y es por eso que horas después le formularon cargos por robo agravado. El Ministerio Público Fiscal tenía varios elementos para imputarle el delito y no se descarta que las armas halladas eran las mismas que se utilizaron en el atraco. Ya está alojado en el Penal 11.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios