Día contra la violencia hacia las mujeres: las actividades previstas en la región

Marchas y actividades culturales se organizaron en distintas localidades para hacer sentir el reclamo de “¡Ni Una Menos, Vivas las Queremos!”



Hoy se celebra en América Latina el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas en 1999 y recuerda el asesinato de las hermanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, el 25 de noviembre de 1960, por orden del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo.

La historia de las hermanas Mirabal sucedió en República Dominicana, cuando ellas formaban parte de la oposición al régimen de Trujillo. Sus cuerpos fueron encontrados dentro de un jeep que estaba hundido en un barranco. Las tres fueron asesinadas a golpes y colocadas en el vehículo para simular un accidente de tránsito.

Sin embargo, se sospechó desde el inicio que fue un escuadrón enviado por Trujillo el que terminó con sus vidas.

Te puede interesar ¿Hasta dónde llega la violencia a las mujeres?

Las actividades en la región:

Neuquén: Hoy, a las 17.30, organizaciones feministas y política convocaron a una concentración y marcha en el monumento a San Martín. Antes habrá actividades en el lugar.

Cipolletti: Hoy, a las 16, las organizaciones de mujeres convocaron a concenrarse en la plaza San martín. Reclaman por la declaración de la emergencia en violencia de género a nivel municipal, provincial y nacional y por más presupuesto para atender la problemática.

. Lunes 27 de noviembre, a las 17.30: Jornada de reflexión en la biblioteca popular Bernardino Rivadavia (Mengelle 575). El panel estará integrado por Mónica Palomba (abogada especialista en Derechos Humanos); Abril Rosales (militante feminista) y María Esperanza Casullo (docente de la Universidad Nacional de Río Negro).

Cutral Co: Hoy, a las 17, en el local del Partido Obrero, en Salta 44, habrá un “FestiDeObreras” con intervenciones artísticas, cantantes solistas, dúos, bandas en vivo.

Allen: Hoy, a las 17, las organizaciones de mujeres convocaron a un conversatorio en la plaza principal. Además, el grupo de ayuda mutua Manos Entrelazadas y el Observatorio de Políticas de Género están juntando firmas para que se cree un juzgado de familia.

Junín de los Andes: Hoy, a las 18, la asamblea de mujeres convoca a concentrarse en la plaza San Martín para marchar bajo la cosigna #Niunamenos.

Beltrán: Hoy, a las 18, la convocatoria es en la plaza 9 de julio. También habrá intervenciones artísticas.

Regina: Hoy, a las 19, habrá una marcha. La convocatoria es en la plaza de Los Próceres. El cierre es con pachanga feminista.

San Martín de los Andes: Hoy, a las 18.30, se convocó a marchar desde “la rotonda de YPF”.

Zapala: Hoy, a las 16, se convocó a una marcha desde “el paseo de Doña Paca”.

Si conocés o sufrís alguna situación de violencia de género llamá las 24 a la línea gratuita 144 o, en Neuquén, a la 148.

Datos

Si conocés o sufrís alguna situación de violencia de género llamá las 24 a la línea gratuita 144 o, en Neuquén, a la 148.

Comentarios


Día contra la violencia hacia las mujeres: las actividades previstas en la región