Día de la madre: cerca pese a los 3.000 kilómetros de distancia

Yésica vive en Jacobacci y por primera vez en tres años pasará su día con su hijo. Pero su hija sigue en Neuquén, estudiando, y su mamá, que hoy cumple 74, está en Salta.

“ Es un momento complejo el que estamos viviendo, pero creo que va ser el mejor día de la madre que voy a pasar”, dice Yesica Gómez, quien después de tres años, hoy podrá celebrar su día con uno de sus hijos.
Esta docente llegó a Jacobaccci desde Salta hace 14 años para trabajar en la Escuela Especial 23 y “a criar a sus hijos” según afirma.
En Embarcación, su pueblo natal, una localidad que está al norte de Salta y que tiene unos 43 mil habitantes, dejó a gran parte de su familia.


Desde entonces inició una nueva vida en la Patagonia, a casi 3000 kilómetros de orígenes.
Yesica resalta la apertura que tuvo la comunidad de Jacobacci con ella y con sus hijos y admite sentirse como “una jacobacina más”.
Resalta la tranquilidad de la ciudad y la cordialidad de los vecinos y se muestra “muy agradecida”.


Luego de egresar del secundario, sus hijos Melisa (23) y Agustín (21), se mudaron a Neuquén y a Salta respectivamente, a seguir estudiando Administración de Empresas ella y Nutrición, él.
Fue una separación abrupta y hasta un poco dolorosa, pero necesaria. El deseo de progresar y formarse llevó a los jóvenes a emprender otros destinos y permanecer durante meses lejos de su madre.
Pero esta pandemia hizo que el varón regrese a Jacobacci. Y ahora, no puede volver a Salta. Yésica cuenta que “cuando se decretó el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, las opciones eran irse junto a sus hijos y traerlos junto a ella”.


A fines de marzo, Melisa y Agustín volvieron a Jacobacci, pero en mayo, la hija debió regresar a Neuquén.
“Fue un momento decisivo. O me iba con mis hijos o ellos se venían conmigo. Vinieron los dos, pero Melisa tuvo que volverse. Desde mayo que no la veo. Es muy ´mamera´ y ahora quería venir, pero si lo hace tiene que cumplir el aislamiento por 14 días y no puede porque tiene que volverse. Por suerte, Agustín se quedó conmigo y después de 3 años, este día de la madre, al menos lo voy a pasarlo con uno de mis hijos. Por eso creo que va a ser unos de los mejores días” agrega.

El mismo día


Como al resto de la sociedad, la emergencia sanitaria COVID-19 la sorprendió y la obligó a cambiar hábitos.
“Nadie estaba preparado para vivir esto. Tuvimos que amoldarnos y vamos llevándola adelante como podemos. Aprendiendo a convivir y cuidándonos mucho. Por suerte, ninguno en mi familia, se contagió. Y, a pesar de que estamos lejos y no podemos pasar este día en familia como quisiéramos, lo más importante es que todos estamos bien”, afirmó.


La docente se acordó también de sus compañeras de trabajo, amigas y mamás de sus alumnos a quienes les deseó un felíz día.
Además de celebrarse su día, este domingo es el cumpleaños de Nimia, la mamá de Yesica. La nostalgia y la emoción embargan a la docente.
“Desde que me vine, hace 14 años, que no paso un día de la madre como mi mamá. Estamos a 2.840 kilómetros y no es fácil ir y volver en épocas normales, menos ahora, en pandemia. Este domingo es especial porque coincide con su cumpleaños. Cumple 74 y me hubiera gustado estar con ella. Pero sé que no se puede. Por suerte la tecnología nos brinda la posibilidad de acercamos, a pesar de estar lejos” agregó.
Junto a sus hijos y al resto de la familia, Yésica organizó una reunión virtual para poder “celebrar en familia” el día de la madre el cumpleaños de Nimia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios