Día de la Soberanía: ¿Por qué es feriado este lunes?

La jornada del viernes fue trasladada a este lunes, en la que se conmemoró la batalla de la Vuelta de Obligado. Te contamos por qué y te invitamos a disfrutar del día libre.


Quizás no se siente en la rutina, pero hoy es feriado. Uno de los últimos fines de semana largo antes de que se termine el año. Es que se conmemora la jornada del 20 de noviembre, día establecido como de la Soberanía Nacional.

Este año, la jornada estaba establecida originalmente por calendario el último viernes. Sin embargo, como se trata de uno de los feriados móviles fue trasladado a este lunes para conectar el fin de semana largo.

Cabe recordar el por qué de la fecha. Cada 20 de noviembre se recuerda en nuestro país la batalla de la Vuelta de Obligado, en 1845. Entonces bajo el mando de Juan Manuel de Rosas, la Confederación Argentina enfrentó a un escuadrón anglofrancés.

Los invasores buscaban colonizar los territorios nacionales y querían entrar por el Paraná, pero las tropas nacionales se anticiparon en un recodo del río, entre San Pedro y Ramallo en la provincia de Buenos Aires. Era la zona donde el río Paraná hace una vuelta, la de Obligado.

Es que los gobiernos de Inglaterra y Francia pretendían surcar las aguas de jurisdicción nacional sin pedir permiso, sin pagar los tributos de la época y, por ende, sin respetar la legislación argentina.

Las bajas criollas, con un ejército de alrededor de 2000 hombres y 27 cañones, fueron diez veces superiores a las bajas extranjeras. Pero se consideró un triunfo político el coraje y la decisión de defender lo propio, que puso en crisis los objetivos imperiales.

Posteriormente esa fecha fue instaurada dentro del calendario patriótico, tras el pedido del historiador José María Rosa, y se oficializó por ley en 1974. Finalmente, desde 2010 es considerado feriado nacional.



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios