“Día de Malala” por la educación de las mujeres en Pakistán

Lo designó la ONU en homenaje a la niña de 15 años que fue atacada por los talibanes por defender la escolarización femenina. El gobierno paquistaní se hizo eco y expresó su apoyo.



Pakistán rindió homenaje hoy a la niña atacada por los talibanes por su defensa de la escolarización de las mujeres, con un día bautizado con su nombre y dedicado a promover la educación en el país del sudeste asiático.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, designó al 10 de noviembre como el “Día de Malala” para reconocer la lucha de Malala Yousafzai, de 15 años, después de que los talibanes prohibieran a las niñas recibir educación y destruyeran escuelas.

“El trágico ataque contra Malala ha reforzado la resolución del pueblo de Pakistán a combatir la amenaza del extremismo y el terrorismo”, aseguró el portavoz del Ministerio del Exterior, Moazzam Khan.

“Pakistán apoya firmemente el derecho de toda niña a la educación. Creemos firmemente que la educación promueve los valores de la tolerancia y allana el camino al progreso y la prosperidad. También ayuda a combatir a las fuerzas del extremismo y la intolerancia”, añadió.

Yousafzai fue atacada por los talibanes el 9 de octubre y resultó herida, al igual que otras dos niñas. Tras ser operada y recibir tratamiento en Pakistán fue trasladada a Reino Unido, donde continúa su recuperación.

La ONU envió a su representante especial para la educación mundial Gordon Brown a Pakistán para participar en las actividades. Brown se reunió con el presidente Asif Ali Zardari y le presentó una petición en apoyo de Malala Yousafzai firmada por más de un millón de personas en todo el mundo.

Un funcionario local señaló que Brown visitará hoy además la escuela de la niña en la región noroeste de Swat.

“Malala representa la resistencia de nuestras mujeres y niñas. Los terroristas dispararon a Malala en la cabeza y en el cuello. Sus atacantes no sólo trataron de matar a una hija de Pakistán, intentaban matar a Pakistán”, aseguró Zardari.

Y añadió: “El ataque en su contra es uno contra cada niño de nuestra región. Es un ataque contra el futuro de nuestra región. No podemos quedarnos sentados impasibles mientras nuestros niños son atacados. Tenemos que actuar. De inmediato”.

Fuente DPA


Comentarios


"Día de Malala" por la educación de las mujeres en Pakistán