Día del Gamer: La expansión de los juegos en distintos ámbitos

Aunque solía ser considerada como una actividad reservada exclusivamente para el ocio, el gaming conquistó diversos espacios en los últimos años. Roberto Oporto, referente de la Asociación nacional y docente, explica el avance. ¿Hay posibilidades en la región?

El universo de los videojuegos experimentó un notable crecimiento en los últimos años. Pasó de ser una actividad que tenía como único objetivo el ocio a considerarse como una herramienta más desde lo educativo, fue punto de encuentro y comunidad en pandemia, y hasta se transformó en una salida laboral más para algunos jóvenes.


Este combo no hace más que darle otra relevancia a un ámbito que siempre estuvo bajo los reflectores. “En los últimos años, la industria de los videojuegos ha crecido por dos grandes fenómenos”, explicó Roberto Oporto, de la Asociación de Deportes Electrónicos y Videojuegos de Argentina (DEVA) y docente de la Diplomatura en Deportes Electrónicos y Videojuegos de la Universidad Nacional de Río Negro. “Lo primero tiene que ver con el desarrollo de los e-sports, la parte competitiva. Hubo un crecimiento en términos de nuevos exponentes, nuevos equipos y una profesionalización de parte de la industria impresionante, tanto en Argentina como en Latinoamérica”, aseguró.

Pero eso no es todo. “Por otro lado, ha habido un mayor acceso a los videojuegos, sobre todo en plataformas ‘fáciles’ como los teléfonos, o la oferta de juegos gratuitos… Eso generaba un incremento en el consumo en general por parte de la juventud. Y a eso se suma este tiempo de pandemia. En el encierro uno busca qué hacer, y la posibilidad de disfrutar un videojuego y compartir con los amigos en un entorno virtual era una de las maneras ‘sanas’ de divertirse dadas las condiciones”, afirmó Oporto.

¿Es posible que un chico de la región, que tiene otras preocupaciones, llegue a dedicarse a los videojuegos? Hoy, sí. “En la actualidad, la virtualidad y la conectividad permiten buscarse equipos de e-sports incluso por fuera del país. Hay muchos sitios donde los jugadores casuales que quieren meterse en lo competitivo encuentran un lugar asequible. Si quieren compartir con otros y armar un equipo, pueden empezar incluso desde la base de los foros del juego. Allí, la comunidad suele compartir las condiciones de reclutamiento. Está todo al alcance de la mano”, explicó.

Sin embargo, no es la única forma de ingresar de lleno al mundo de los videojuegos. A nivel nacional, la DEVA abre espacios cada vez más abarcativos. “Desde la Asociación suelen realizarse talleres para chicos de entre 9 y 13 años. Hoy en día hay muchas actividades que tienen a los videojuegos como una herramienta educativa más”, aseguró.

A nivel regional, la UNRN cuenta con el “High Ping Club Gaming”.


A nivel regional, el panorama es incluso más prometedor. El pasado 12 de agosto comenzó la cursada de la primera cohorte de la Diplomatura en Deportes Electrónicos y Videojuegos, dictada en la Sede Andina de la UNRN.

“La existencia de la Diplomatura como posibilidad de formación en una universidad pública nacional fue muy bien recibida por la comunidad de los esports, conformándose una cohorte de alto nivel en cuanto al perfil de las personas inscriptas, tanto profesionales de distintas áreas, como de deportes de otras universidades que desean incorporar los esports en sus actividades de vida estudiantil”, explicaron en un comunicado de la Universidad.

Dicha iniciativa fue llevada adelante en conjunto entre la Licenciatura en Diseño Artístico Audiovisual, la DEVA y la Subsecretaría de Extensión de la Sede Andina. Un antecedente clave fue aquel convenio firmado en septiembre de 2020 entre la UNRN y la DEVA, con la intención de promover la profesionalización de los deportes electrónicos.

El Vicerrector de la Sede Andina, Diego Aguiar, destacó que “este trabajo rindió sus frutos: tenemos 100 personas inscriptas a la Diplomatura, lo que nos llevó a abrir otro curso. Estamos en un contexto de crecimiento de los deportes electrónicos y videojuegos, están teniendo un alto impacto en el ámbito social y cultural de Argentina y el mundo. En el 2020 existían más de 2.500 millones de gamers en el mundo, que generarán 152 mil millones de dólares, un 10 por ciento más que en el 2019. El mundo de los juegos electrónicos requiere herramientas concretas como las que brinda esta Diplomatura, única en el país en abordar de manera integral la escena de los esports, sumado a conocimientos en diseño, producción, negocios, eventos online y marketing”.

Cada vez más jóvenes pueden explorar el mundo de los juegos.


Así, los videojuegos siguen ganando espacios en distintos ámbitos y ahora, además, son una alternativa a nivel regional. En los últimos años quedó claro: llegaron para quedarse.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios