Día del Periodista: Larga lucha para consolidar la dignidad humana

Héctor Jorge Colás *


Reforzamos día a día, y de manera especial este 7 de junio, nuestro compromiso en defensa del derecho a la información y al disenso de toda la sociedad, entendiendo a ese valor como elemental y clave para honrar el sistema democrático.


Rodolfo Walsh, ícono del periodismo comprometido en nuestro país.

El 7 de junio, se conmemora el Día del Periodista. El primer Congreso Nacional de trabajadores de prensa reunido en Córdoba en el año 1938, eligió ese día en recuerdo por la publicación en el año 1810 del periódico la Gazeta de Buenos Aires.


Su fundador fue el doctor Mariano Moreno, secretario del primer gobierno patrio. El semanario se constituyó en la primera expresión del periodismo nacional. Formaron parte de ella redactores notables entre ellos Manuel Belgrano, el deán Gregorio Funes, Bernardo de Monteagudo, Juan José Castelli y Julián Alvarez.


En el proceso revolucionario del año 1943 y por iniciativa el coronel Juan Perón que estableció por decreto el Estatuto del Periodista Profesional. Posteriormente, siendo Presidente de la Nación en 1946, impulsó la sanción de la ley 12.908, norma vigente que regla la actividad del sector en la República Argentina.


En la provincia de Río Negro en el año 1975, en la delegación del ministerio de Trabajo de la Nación se firmó en Viedma el primer Convenio Colectivo de Trabajo 263/75. Fueron trabajadores nucleados en el Sindicato de Prensa del Valle Inferior quienes lo elaboraron con los empresarios de la provincia.

Los periodistas Gabriel Martinez, mas conocido por “Galo”, de L.U. 15 Radio Viedma, Miguel Angel Flores, del Diario la Voz Rionegrina y Reinaldo Altamirano del Periódico “El Tiempo”, fueron los gremialistas que elaboraron el excelente convenio que tuvo una extensa vigencia en la provincia de Río Negro.
Los periodistas, somos parte de una sociedad que enfrenta el deterioro cotidiano de las condiciones de vida de millones de personas.


Encarnamos y somos parte de una voluntad y acción colectiva que exige a los sucesivos gobiernos trabajo, salud, educación, vivienda y salarios dignos para todos, convencidos de que ello sólo se alcanzará con una justa y equitativa distribución del ingreso y el incremento de la riqueza nacional.


Los periodistas reforzamos día a día, y de manera especial cada 7 de junio, nuestro compromiso en defensa del derecho a la información y al disenso de toda la sociedad, entendiendo a ese valor como elemental y clave para honrar el sistema democrático y la pregonada libertad de prensa.


Somos parte de una sociedad que no se resigna, que no baja los brazos, que luchó, y luchará por perpetuar la dignidad de todos los trabajadores argentinos. Que busca y ansía encontrar el camino del progreso sostenido y sin exclusiones que asegure una mejor calidad de vida para todos.


En este particular Día, es oportuno rendir un sincero homenaje a los olvidados periodistas que ya no están entre nosotros y también un merecido reconocimiento a los que hoy desarrollan esa apasionante actividad.


También en este aniversario es justo recordar la figura de un trabajador de prensa y escritor rionegrino, Rodolfo Walsh que nació en la localidad de Choele Choel en 1927. Hoy integra la nómina de desaparecidos del genocidio militar iniciado el 24 de marzo de 1976.
El 25 de marzo de 1977 remitió a todas las redacciones porteñas la “Carta abierta de un escritor a la Junta Militar” que nadie publicó. Fue su ultimo trabajo escrito. En ellas denunciaba que “había 15.000 desaparecidos, diez mil presos políticos, cuatro mil muertos y decenas de miles de desterrados, son la cifra que desnuda ese terror”.


Señalaba Walsh que “las cárceles están colmadas, crearon campos de concentración donde no entran jueces, abogados ni periodistas. Esto convierte a la mayoría de las detenciones en secuestros que permiten la tortura sin límites y el fusilamiento sin juicio.”
Poco tiempo después esta carta fue publicada en el extranjero y el mundo se enteró del genocidio que padeció argentina a partir del derrocamiento del gobierno constitucional de Isabel Martínez de Perón el 24 de marzo de 1976.


Que este Día del Periodista, sirva para recordar a la Gobernadora Arabela Carreras, que está pendiente una antigua reparación histórica. Devolver remozado a los trabajadores de prensa y a la Gobernación la Sala de Periodistas «Julio Guimaraens». Lleva muchos años “tomada” por la burocrática industria del expediente. Ese emblemático lugar, creado por el periodista José Venchi en 1960, fue centro de encuentros e intercambios de noticias y rumores del quehacer cotidiano de los trabajadores y lugar específico de conferencias y festejos. Lamentablemente, fue autoritariamente clausurado por gobiernos democráticos.

(*) Periodista de Viedma


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios