Logo Rio Negro

Día del perro: una historia de amor y valentía

Hace 23 años que se conmemora el recuerdo de Chonino, el perro policía que entregó su vida para defender a su amo.





Este jueves, 2 de junio, tu mejor amigo celebra una ocasión especial: el Día del Perro.

Pero el origen de esta fecha tiene detrás una historia especial, la de Chonino, un ovejero alemán que formaba parte de la Policía Federal.

Una noche de trabajo, en la Avenida General Paz, Chonino defendió a su dueño, que recibió un disparo en medio de un tiroteo. Pero él también resultó herido de un balazo, que le provocó la muerte. Sin embargo, los agresores fueron identificados, ya que en su último acto de valentía, Chonino había arrancado el bolsillo de uno de ellos con su documentación.

Para recordar la lealtad de este perro, el círculo de la Policía Federal Argentina erigió una estatua de bronce donde descansan sus restos.

Esta historia fue difundida por la periodista Cora Cané, quien logró que, desde 1996, se conmemorara el día del perro todos los 2 de junio en honor a Chonino.

Unidos hasta los huesos

La unión de los perros y humanos desde hace miles de años no es ninguna novedad, pero un estudio reciente de la Universidad de Emory (Estados Unidos) comprobó que ese vinculo especial está basado en la capacidad de estos queridos animales de identificar rostros.

Esta función especial de los perros explicaría su extrema sensibilidad con los humanos, ya que solamente nosotros (y nuestros primos cercanos, los primates) tenemos esa capacidad.

Por lo que, con bases científicas, se puede afirmar que los genes de perros y humanos están conectados “hasta los huesos”, o las caras.


Comentarios


Seguí Leyendo

Logo Rio Negro
Día del perro: una historia de amor y valentía