Día del Seguro: un presente que permite ilusionarse

El mercado asegurador nacional y regional va por su consolidación acompañado de números crecientes. Pero hay tareas pendientes, entre ellas enfrentar costos en un marco inflacionario y adaptarse a los cambios tecnológicos que el servicio demanda.





Esta nueva celebración por el día del Seguro encuentra al sector atravesando un buen momento, con un nivel de primas creciente respecto del año pasado según el último informe de la Gerencia de Estudios y Estadísticas de la Superintendencia de Seguros de la Nación, las que al cierre de junio pasado se ubicaron en $272.216.714.990 incluidos los seguros de personas y aquellos contratados en resguardo de daños patrimoniales.

Una de las compañías referentes dentro del mercado regional es Sancor Seguros, firma que desde hace varias décadas desempeña su función en todo el sur argentino otorgando cobertura a miles de usuarios patagónicos, junto a un número importante de otras aseguradoras de trascendencia nacional e internacional.

“Río Negro” tuvo la oportunidad de hablar con Miguel Carruozzo, Gerente de la Unidad de Negocios General Roca del Grupo Sancor Seguros, respecto del presente que atraviesa el sector y de los desafíos que se plantean a futuro. A continuación, parte de la charla mantenida con el directivo regional:

PREGUNTA- ¿Qué balance hace sobre el presente del mercado?

RESPUESTA- En líneas generales, podemos afirmar que el mercado de seguros está sólido y goza de buena salud, lo cual se refleja en la capacidad para adaptarse sin grandes inconvenientes a un escenario en permanente transformación.

P- ¿Cuáles son los principales inconvenientes que se le plantean al sector asegurador?

R- Para nuestro sector, 2018 será un año en que habrá que trabajar en la reducción de costos, en la mejora de los resultados técnicos. Cuando la inflación está en alza mucho se diluye detrás de valores nominales cada vez mayores, pero cuando empieza a bajar los gastos continúan con esa inercia por un tiempo mientras que los ingresos y rendimientos de las inversiones bajan más rápido y si no se está atento a eso, los resultados se deterioran. El crecimiento de la actividad económica nos ayudará a mejorar nuestros resultados y que los mismos no sean tan dependientes del resultado de nuestras inversiones.

P- ¿Y a nivel funcionamiento de las empresas del sector?

R- Un asunto que tiene gran impacto en la industria aseguradora es el de los nuevos canales digitales y los cambios en el comportamiento de los consumidores. Más que un inconveniente, es un desafío que se traduce en la necesidad de adaptarse rápido a las nuevas reglas de juego, para seguir siendo competitivos.

P- ¿Cómo se ubica Argentina en función de la cantidad de pólizas activas respecto de otros países?

R- En lo que se refiere al uso de seguros, Chile se ubica al tope de Latinoamérica, con una prima sobre PBI que asciende a 4,71%, gracias al elevado alcance de los seguros previsionales. En segundo lugar se ubica Argentina (3,11%), seguido por Colombia (2,98%) y Brasil (2,89%). El Índice de Profundización es otro indicador importante para establecer comparaciones. Se mide como la participación de los seguros de vida sobre el total. En el caso de América Latina, se ubica en 20,1%, por debajo de España (46,5%) y Portugal (68,1%). Los dos países más grandes de la región, Brasil y México, son los que presentan el mayor grado de profundización, con 58,2% y 40,8% respectivamente. En tanto Chile y Argentina reflejan un bajo grado de profundización, con 23,2% y 16,1%, respectivamente.

P- ¿Qué tan elevado es el nivel de litigiosidad en el sistema?

R- Los niveles de litigiosidad que más preocupan son los que afectan a Riesgos del Trabajo y que son tan elevados que han llegado a amenazar su continuidad.

La promulgación de la nueva ley en la materia representó un primer paso para combatir esa litigiosidad creciente; no obstante, hoy está plenamente operativa sólo en Capital Federal y Córdoba. Pero en el poco tiempo que transcurrió desde su sanción a esta parte, observamos signos muy positivos en la resolución de conflictos.

“Uno de los desafíos principales para las empresas del sector es la progresiva adaptación a los cambios tecnológicos”.

Miguel Carruozzo, gerente de UN General Roca del Grupo Sancor Seguros.

“Hay sectores empresarios y petroleros que no se detienen y por eso la crisis no impacta tanto en la actividad aseguradora”.

Paola Rodríguez, presidenta del Grupo Fidus, asegurador mayorista.

Por qué se celebra

el 21 de octubre

El 21 de octubre de 1811, en una nota dirigida por el Primer Triunvirato al Tribunal del Consulado, se oficializó la primera iniciativa gubernamental de crear un Banco de descuentos y una Compañía de Seguros Marítimos. Por eso, la Superintendencia de Seguros de la Nación estableció el 21 de octubre como el día del Seguro, a través del decreto 24.203 del 8 de septiembre de 1944.

El proyecto fue atribuido a Bernardino Rivadavia, por entonces secretario del Primer Triunvirato, aunque muchos historiadores atribuyen la idea fundante a Manuel Belgrano.

A diferencia de lo que ocurre en los países anglosajones, por ejemplo, en Argentina tenemos tendencia a asegurar bienes antes que la vida y la salud.

A la gente hay que asesorarla de manera profesional, orientarla para que encuentre la cobertura que mejor se ajusta a sus necesidades.

Grupo Fidus: “Buscamos mantener y fidelizar clientes”

En el 2010 nació en Neuquén el Grupo Fidus, con el objetivo de darle valor agregado al mercado asegurador regional a través de la asistencia a las distintas compañías y a cada productor asesor que desempeña tareas en el sector. “Río Negro” conversó con su directora, Paola Rodríguez, tarea que comparte junto a Claudio Arce.

Consultada respecto de cómo está hoy la salud del mercado asegurador, Rodríguez afirmó que: “lo que tiene de bueno nuestra actividad es que se pueden notar ciertas bajas en la demanda en determinadas épocas o en actividades puntuales, pero hay sectores empresarios y petroleros que no se detienen y por ello la crisis no impacta tanto en la actividad aseguradora”.

Del rubro petrolero, la empresaria apuntó que el mismo es muy demandante de todo tipo de seguros y que a su vez los exige a las empresas que prestan servicios.

Para la titular del Grupo Fidus, el sector asegurador está en una etapa en la que debe enfrentar muchos cambios tecnológicos para adaptarse a los tiempos que corren y que en ello está centrado uno de los principales desafíos a resolver. Por último, mencionó otro de los objetivos planteados para su empresa: “ mantener y fidelizar al cliente y siempre apuntando a crecer”.

Datos del mercado

Los nuevos desafíos que se le plantean a la actividad

Representantes de gobiernos, aseguradoras y empresas de tecnología reunidas en el Foro Económico Mundial realizado en Davos, Suiza, a principios de octubre, manifestaron su preocupación por los accidentes que podrían derivarse del uso de coches autónomos, la utilización de drones para entrega de mercaderías o por la irrupción masiva de la ciberdelincuencia, escenarios aún no contemplados de forma plena en la industria del seguro global.

A través de un documento publicado bajo el título “Cómo las tecnologías emergentes están cambiando el paisaje de riesgo”, se buscó dimensionar los costos que pueden acarrear la falta de seguros sobre estructuras críticas. Los especialistas recordaron que mientras riesgos como la mortalidad o las catástrofes naturales han sido materia de seguros desde hace tiempo, los “nuevos riesgos” que acarrean las tecnologías ni siquiera eran imaginables hace 20 años.

“Es imperativo que la industria de seguros trabaje con gobiernos, socios tecnológicos y otros interesados para crear una taxonomía común y definiciones claras de riesgos y pasivos; recopilar y compartir los datos disponibles para permitir un pooling, un precio y un intercambio de riesgos eficientes; y liberar el potencial de mitigación de riesgos mediante la utilización de todos los aspectos de la cadena de valor de la industria”, dijo Abel Lee, director de Seguros y Gestión de Activos en el Foro Económico.

Datos

“Uno de los desafíos principales para las empresas del sector es la progresiva adaptación a los cambios tecnológicos”.
“Hay sectores empresarios y petroleros que no se detienen y por eso la crisis no impacta tanto en la actividad aseguradora”.
A diferencia de lo que ocurre en los países anglosajones, por ejemplo, en Argentina tenemos tendencia a asegurar bienes antes que la vida y la salud.
A la gente hay que asesorarla de manera profesional, orientarla para que encuentre la cobertura que mejor se ajusta a sus necesidades.
99.931
millones de pesos sumaron las primas emitidas sólo para el rubro automotores en el país al cierre de junio de 2017.
224.501
millones de pesos son las primas contratadas por daños patrimoniales al 30/6/2017.
746.000
asegurados tiene el Grupo Sancor en la región patagónica, entre seguros generales y ART, de un global de más de 4 millones en el país.

Temas

Bariloche

Comentarios


Día del Seguro: un presente que permite ilusionarse