Día internacional del Emoji: las nuevas opciones



El Día Internacional del Emoji, que se celebra hoy con el hashtag #WorldEmojiDay en Twitter, llega con mujeres trabajadoras entre las nuevas opciones. Una científica, una soldadora y una estrella de rock son parte de los once nuevos emoji profesionales aprobados por el consorcio Unicode que fueron propuestos por Google para “abordar la necesidad de una representación femenina más precisa” en los famosos símbolos virtuales que son enviados por teléfono celular o dispositivos informáticos por más del 90% de los usuarios de internet en todo el mundo.

“La iniciativa surgió de la creencia de que no hay una gran cantidad de emojis que resaltan la diversidad de las carreras de las mujeres”, explicó Nicole Bleuel, del equipo de Marketing y Diversidad de Google. Es así que Unicode aprobó el jueves los 11 nuevos emoji profesionales en su catálogo de Emoji ZWJ, en ambas opciones masculinos y femeninos, y con los seis tonos de piel.

Las profesiones son: agricultor/a, soldador/a, mecánico/a, trabajador/a de la salud, científico/a, trabajador/a de negocios, cocinero/a, estudiante, profesor/a, estrella de rock.

Con esta inclusión, hay más de 100 nuevas opciones para que el usuario pueda elegir. Estos agregados podrán ser incluídos en las futuras versiones de Android y otras plataformas.

“Los emojis son constantemente utilizados para expresar emociones o contar historias de forma diferente y divertida. Es por eso que, quienes utilicen el hashtag #WorldEmojiDay durante el fin de semana, disfrutarán de un emoji exclusivo en Twitter”, informaron desde la plataforma de microbloging.

La propuesta de Google al Comité Técnico de Unicode fue presentada en mayo, mediante un conjunto de nuevos emoji que representan una amplia gama de profesiones para las mujeres (así como para los hombres), y que reflejan las funciones esenciales que desempeñan las mujeres en el mundo.

Unicode es la organización sin fines de lucro que se encarga de estandarizar la forma en que los signos de puntuación y los caracteres idiomáticos son representados por diferentes sistemas informáticos.

Tanto Google como Unicode han trabajado en estrecha colaboración para llevar la propuesta a la realidad, y que el jueves vio la luz.

“Como miembro activo del Consorcio Unicode, realizamos la propuesta de inclusión en mayo. Luego trabajamos juntos con otros miembros de la agrupación para finalizar los detalles de diseño y acordamos la incorporación de los 11 nuevos emoji, así como versiones femeninas y masculinas de 33 emojis ya existentes”, señaló Bleuel.

De esta manera, la persona podrá elegir entre un corredor y una corredora, o un hombre o una mujer cortándose el pelo, por ejemplo. “Ese trabajo en conjunto es el que nos permite lograr consistencia a través de múltiples plataformas”, resaltó Bleuel.

Estos nuevos emojis -sostuvo Bleuel en el blog de la compañía- “representan uno de los innumerables esfuerzos que estamos haciendo para representar mejor a las mujeres en la tecnología, así como para conectar a las jóvenes con la educación y los recursos que necesitan para que sigan carreras vinculadas con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemática”. Lo que se conoce en inglés con la sigla STEM (science, technology, engineering and mathematics).

Consultada respecto al porcentaje de mujeres y hombres que trabajan en Google, Bleuel respondió que “si bien no se puede hacer un desglose, a nivel mundial (y en Argentina) es muy pareja la cantidad de hombres y mujeres googlers”.

“Para ​Google ​es muy importante la diversidad​ en sus equipos​”, subrayó a Télam, por su parte, Florencia Sabatini, gerente de Comunicaciones de Google Argentina.

“Existe un área dedicad​a​ a promover la diversidad que se encarga de crear un ambiente de trabajo inclusivo y garantizar que la atención a este tema esté arraigada en todos los empleados, en sus vidas personales y profesionales”, agregó Sabatini.

En este sentido, explicó que siempre buscan “a los mejores perfiles sin importar si son hombres o mujeres” ya que​ lo que​ priorizan ​es ​el “talento de los colaboradores”.

“Además, como parte de nuestro esfuerzo para construir un ambiente de trabajo más diverso e inclusivo, se ​llevan adelante cursos ​y talleres sobre diferentes temáticas que impactan al tema de diversidad en nuestro trabajo, como por ejemplo charlas acerca del Derecho a la Identidad de Género”, destacó la gerenta.

Respecto de los proyectos a futuro con Unicode, Nicole Bleuel indicó que continuarán desde Google trabajando “para considerar nuevas profesiones basadas en la evolución de las tendencias y la demanda de los usuarios”. Pero aclaró que “por el momento, no tienen nada específico para anunciar”.


Comentarios


Día internacional del Emoji: las nuevas opciones