Día Mundial de la papa frita: ¿cómo hacerlas más crocantes?

Este tubérculo es originario de América Latina y ha recorrido el mundo en diferentes platos, pero quienes tienen la exclusiva en esta preparación son los belgas. Aquí una de tantas ideas para hacerlas.

¿A quién no le tienta un buen plato con papas fritas como guarnición? Su color, su aroma… el sabor es único. Nadie puede resistirse a semejante manjar. Solas o acompañadas con alguna salsa. Compradas o caseras, todo vale a la hora de probarlas. Sabemos cuál es su origen, incluso quiénes fueron los primeros en freirlas, pero aun se desconoce quién fue el inventor de proclamar el 20 de agosto como Día Mundial de la papa frita.

La variedad de la papa puede hacer que la preparación quede crocante o no.

Pero dejemos de lado tanto protocolo y vayamos directo a la receta. La sugerencia es de @burgerfacts y te invitamos a que nos cuentes cómo las preparás vos. A tomar nota:

1) Pelá las papas y cortalas. Dales una enjuagada con agua tibia para eliminar la “babita” que tienen por el almidón o podés hervir agua y sumergirlas por 5 minutos.

2) Secalas con un repasador, o ponelas en una ollita o sartén a fuego bajo y remové hasta que estén secas.

3) En esa misma ollita o sartén, cubrilas de aceite frío (el que quieras usar, si es oliva mucho mejor), dales una removida para que no se peguen al fondo y ahí poné el fuego bien fuerte. Si, aceite frío. Hace mucho que los cocineros científicos demostraron que es un mito que si el aceite está frío la papa sale aceitosa y poco crocante.

4) Mientras se cocinan, remové 1 o 2 veces para asegurarte que no se peguen al fondo. Esperá a que las papas tomen un color bien dorado y listo. Un poco de sal y a comer.

Lo ideal es siempre freirlas en abundante aceite o grasa.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios