Dicen que el futuro de la CEB depende del aumento de la tarifa

Advierten que si no se aprueba la suba, se caerá en convocatoria de acreedores.



BARILOCHE (AB).- El presidente de la CEB, Roberto Ceaglio, aseguró que si el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) no aprueba la nueva tarifa para Bariloche con aumentos promedio del 17%, la prestadora caerá en convocatoria de acreedores.

La advertencia encuentra fundamento en la deuda financiera que arrastra la cooperativa, cuyo monto supera los 30 millones de pesos, que le exigirá desembolsos de unos 5 millones anuales hasta 2010 como mínimo. Si se ve forzada a la convocatoria, la CEB perderá la concesión del servicio.

El Consejo de Administración presentó ayer los detalles de su propuesta tarifaria, que mantiene un precio estable de la luz (y hasta leves rebajas) para los usuarios residenciales de consumos de hasta 125 kWh por mes. Pero impone a su vez incrementos de entre el 34 y el 56% a los cliente comerciales.

Una de las novedades del nuevo cuadro es la inclusión de la categoría de “cliente estacional”. Agrupa a quienes tienen consumos altos en períodos muy acotados del año, por ejemplo las casas de vacaciones o fin de semana. Para ellos habrá un significativo aumento en el cargo fijo.

Ceaglio explicó que entre 1991 y 1996 la tarifa de la CEB promedió los 20 centavos por kWh, cuando el costo real era mucho menor. De allí en adelante la regulación quedó a cargo de la provincia y la tarifa comenzó a bajar gradualmente hasta ubicarse en torno de 11,3 centavos.

Según el directivo, la CEB está pidiendo ahora “una tarifa media de 13 centavos, que es similar a la que se cobraba a fines de 2001”. Señaló que “es el mínimo indispensable para que la CEB pueda subsistir en el tiempo”.

Ceaglio advirtió que si el EPRE desautoriza los aumentos solicitados la cooperativa quedará en situación de inviabilidad económica “y tendrá que pedir la convocatoria de acreedores”.

El consejero electo Omar Goye refirió que el rendimiento del capital invertido que pretende la CEB es del 7,5%, cuando el marco regulatorio autoriza hasta el 12%.

Dijo que el capital de la prestadora está valuado en 60 millones de pesos, de modo que la rentabilidad prevista es de 4,5 millones anuales, “de los cuales 3 millones serán destinados al pago de la deuda y 1,5 se aplicarán a nuevas inversiones”. Ceaglio desmintió que la deuda a pagar con la tarifa corresponda a inversiones desligadas del servicio eléctrico, lo cual sería inaceptable para el EPRE.

La propuesta tarifaria será discutida en audiencia pública el próximo viernes 31 y luego el EPRE definirá si la aprueba en los términos reclamados por la CEB.

Los directivos de la CEB admitieron que la luz en Bariloche podría ser más barata si no tuvieran que afrontar el actual apremio financiero. También recordaron que ese endeudamiento creció en paralelo con la irrupción de la cooperativa en otros negocios de magro resultado.

Ceaglio detalló que en la década 91/01 la CEB vendió 1.208 millones de kWh de electricidad y recaudó 186 millones de pesos. Pero dijo que si la facturación seguía el costo real de la energía no debió superar los 136 millones.

“Esos 50 millones de excedente, más los 30 millones que debemos, fueron a parar a otros negocios -agregó-; a cosas buenas como el Servicio de Asistencia de Salud (SEAS) y otras malas como la creación de un partido político. Todo eso salió de acá y lo tengo que decir”.

El destino de las millonarias inversiones para encarar emprendimientos de saneamiento, televisión por cable y servicios de ingeniería, y la forma en que condicionaron el servicio eléctrico es también el blanco al que apuntó la comisión de la Legislatura que investigó a la prestadora eléctrica.

El dictamen de la comisión está expuesto en la página de la CEB en Internet y también tiene un expediente abierto en la justicia penal. El debate por lo ocurrido durante la gestión encabezada en esos años por Leonardo De Ferrariis teñirá seguramente la revisión tarifaria.

De Ferrariis ya hizo públicas sus críticas a la actual conducción por no presentar a los asociados antes que al EPRE la propuesta tarifaria. Anticipó que se inscribirá para decir lo suyo en la audiencia.


Comentarios


Dicen que el futuro de la CEB depende del aumento de la tarifa