Dicen que por los piquetes caerá la actividad turística en Semana Santa

Los hoteleros aseguran que significará 6.000.000 de pesos menos de ingresos.



NEUQUEN (AN).- Los cortes de rutas y la falta de combustibles ya comenzaron a perjudicar a los sectores del turismo y la producción. Ayer grupos hoteleros advirtieron que los cortes de ruta provocarán una caída de 6.000.000 de pesos en los ingresos programados del sector.

Aunque la temporada frutícola ya está prácticamente terminada, desde el gobierno provincial se alertó que si no llegan combustibles a la zona en dos días la cosecha de manzanas podría verse seriamente afectada.

Los problemas relacionados con la falta de naftas y de gasoil se repiten en la vida cotidiana de todos los habitantes de la región.

En la zona norte de Neuquén la mayoría de los trabajadores que cumplen funciones en ciudades cercanas no concurrió ayer a su empleo porque no tiene cómo trasladarse.

En Villa La Angostura no hay más combustibles, lo que obliga a abastecerse en Bariloche.

El impacto en la ciudad de Roca se hace sentir en el transporte público.

Los dueños de las estaciones de servicio YPF intimaron ayer a Repsol mediante cartas documento porque consideran que la compañía no tomó previsiones ante una crisis de abastecimiento que se veía venir.

"Si en 48 horas no se reabastece de gasoil a la región la producción de manzanas tendrá muy serias consecuencias", aseguró ayer el ministro de Producción y Turismo de la provincia, Marcelo Fernández Dotzel.

El último permiso de cosecha de manzana es de principios de marzo. En la actualidad en las chacras se está realizando la última pasada, que generalmente va a industria.

Fernández Dotzel se sumó al rechazo lanzado por los grupos turísticos y productivos de la provincia, que indicaron que de con

tinuar los cortes de ruta el sector podría dejar de percibir recursos muy importantes en esta Semana Santa.

"La producción de manzana está en plena fecha de cosecha y la fruta no puede esperar a que haya gasoil", fue la frase exacta del ministro.

Señaló que "los más perjudicados son los pequeños productores y transportistas que no pueden cargar gasoil en sus camiones o tractores".

El funcionario aseguró que esta situación "tiene un plazo y es de 48 horas, si no las consecuencias serían muy delicadas para un sector productivo que ya está más que perjudicado con los bajos precios y altas retenciones".

Ayer se dio a conocer una solicitada firmada por diversos grupos hoteleros y productivos de la provincia en la que se indicó que los cortes de ruta generan incertidumbre y una imagen negativa de la provincia que ya se habría traducido en una disminución en las reservas hoteleras para esta Semana Santa.

El el escrito se indicó que "de continuar esta situación la pérdida directa sería de 6.750.000 pesos sin contar la indirecta de otros servicios relacionados con el turismo". Los empresarios preven una Semana Santa no tan brillante como proyectaban.

Al respecto Fernández Dotzel aseguró que la tendencia al crecimiento turístico que experimenta la región "se ve interrumpida por los cortes de rutas y se ve en las reservas hoteleras que a dos semanas del feriado no llegan al nivel registrado el año pasado".

"Este es un perjuicio en lo inmediato pero lo peor se va a ver a mediano plazo porque esto afectará la temporada de invierno y la próxima de verano al crear una imagen negativa de la provincia", explicó el ministro.

Los recursos que no percibirían los hoteleros y que según el ministro prácticamente no podrían evitarse, representan casi el 10% de los ingresos que el sector turístico provincial registró en la temporada de verano y afectarían fundamentalmente a los pequeños hoteleros que dependen de estos fines de semana largos para subsistir durante la temporada baja. Destacó la gravedad de este cambio en las expectativas de los turistas ya que indicó que "funcionan con una proyección geométrica y si no se actúa a tiempo se multiplican sus efectos negativos."

Muy pocos autos en Neuquén

NEUQUEN (AN).- Un nuevo efecto de la falta de combustibles que afecta a toda la región se sintió ayer en la ciudad de Neuquén cuando desde primera hora se evidenció una disminución en la cantidad de autos que circularon por sus calles. En la multitrocha la merma del tránsito vehicular fue marcada y en la zona céntrica el estacionamiento se descongestionó sensiblemente.

La multitrocha de la ruta 22 es uno de los sectores más transitados. No obstante la mañana de ayer más que parecerse a la del jueves pasado parecía la de un domingo o feriado ya que sólo un par de vehículos circulaban por la ruta 22. Las usuales filas en los semáforos sólo encontraron a unos seis o siete vehículos de los cuales la mayoría no era auto particular sino camionetas y camiones. En el centro de la ciudad una buena cantidad de automóviles circuló durante todo el día aunque la disminución se hizo evidente a la hora de estacionar ya que en cuadras donde tradicionalmente pueden apreciarse vehículos en doble fila ayer había amplios espacios vacíos libres.

Expendedores intiman a Repsol por las demoras

NEUQUEN (AN).- Los propietarios de las estaciones de servicio que trabajan con Repsol YPF intimaron ayer a la compañía a través de una serie de cartas documento para que de manera urgente les suministre combustible ya que aseguraron que la petrolera incumplió los contratos que mantiene con las expendedoras de las provincias de Río Negro y Neuquén.

La resolución fue adoptada el miércoles por los estacioneros que integran la Cámara de Expendedores de Río Negro y Neuquén desde donde se decidió que cada estación enviara ayer en forma individual una carta documento a Repsol.

Los expendedores responsabilizan a la empresa por el desabastecimiento que afecta a ambas provincias. Según indicó Oscar Edorna, uno de los miembros de la Cámara, "la empresa demoró injustificadamente tres o cuatro días en tomar una decisión que debería haberse resuelto antes del desabastecimiento".

En ambas provincias unas 100 bocas de expendio trabajan con esta petrolera, que -según dijeron- no trazó a tiempo un esquema alternativo de entrega que evitara el desabastecimiento y las millonarias pérdidas que ya se han registrado.

Edorna explicó desde el inicio del desabastecimiento, el domingo pasado, las estaciones de esta firma tuvieron una caía de la facturación estimada en 7.000.000 de pesos, de los cuales unos 600.000 corresponderían al margen de ganancia de los dueños de las bocas de expendio.

Ayer por la mañana un grupo de camiones de Repsol habría partido con rumbo a la ciudad de Villa Mercedes, San Luis, para cargar allí el combustible que se esperaba llegara a la región a última hora.

No obstante según informaciones extraoficiales el envió no superaría la docena de camiones por lo cual la situación no se solucionaría totalmente ya que se calcula que la región requiere a diario unos 200 camiones.

En Roca se resiente el transporte público

ROCA (AR).- La escasez de combustible afecta la regularidad del transporte público en Roca. La situación de las estaciones de servicio preocupa tanto a los usuarios de colectivos como a los propietarios de las empresas, que comienzan a preguntarse cómo enfrentarán la situación en los próximos días si el conflicto docente no se resuelve y el combustible no llega.

Oscar Díaz, jefe de tráfico de la empresa roquense 18 de Mayo, encargada del transporte público en la ciudad, explicó que "ya se ha realizado un diagrama de emergencia en casi todos los recorridos y se han suprimido algunos turnos". Según dijo, ya circula un servicio menos por cada recorrido, y el tiempo de espera se ha dilatado considerablemente.

A partir de ayer, la frecuencia de circulación de los colectivos de 18 de Mayo es la siguiente: Cada 18 minutos en Barrio Nuevo, 25 en Malvinas y 30 en Gómez. "A otros recorridos, como el de Paso Córdova, se le sacaron las que llamamos 'vueltas cortas' de las 9 y 12, que iban hasta el puente y volvían, y quedaron únicamente las vueltas largas, que van hasta la parada del almacén de García, que es el final del recorrido".

Díaz aseguró que no han recibido quejas por parte de los usuarios, "que entienden cuál es la raíz del problema", y advirtió que "sólo habría combustible para trabajar de esta forma hasta el viernes -por hoy-. Después se seguirán sacando turnos, pero esperemos que se resuelva pronto".

Desde la empresa Ko Ko, que transporta cada día miles de valletanos conectando las localidades ubicadas entre Villa Regina y Neuquén, aseguraron que los servicios se desarrollarán normalmente ya que "recibimos dos camiones con combustible de Comodoro Rivadavia y San Luis".

Escasez en el norte y en el sur

No hay punto de la provincia de Neuquén que no sienta el impacto de la escasez de combustibles. Los casos de Villa La Angostura y Villa Traful son los más complicados porque se acabaron las naftas y el gasoil.

En San Martín de los Andes y Chos Malal los municipios aseguraron que, de momento, se encuentra asegurada la provisión de combustible para servicios básicos.

La empresa de transporte público de San Martín comunicó que, de momento, es normal el funcionamiento de sus servicios.

En la zona norte es preocupante es la situación por la falta de combustibles. Ayer muchos habitantes de Chos Malal que trabajan en localidades cercanas no pudieron viajar por la falta de naftas.

Villa Traful y Villa La Angostura, en cambio, quedaron sin una gota de combustibles. En la segunda localidad, la única estación que todavía estaba vendiendo, con racionamiento, terminó consumiendo sus reservas. El gasoil fue el primero en agotarse en las dos estaciones. En el ACA quedó una reserva de 800 litros para las ambulancias, bomberos y policía. (AVL/ACH/ASM)

Notas asociadas: Obreros de UOCRA sacaron por la fuerza a los maestros del piquete de Huincul  

Notas asociadas: Obreros de UOCRA sacaron por la fuerza a los maestros del piquete de Huincul  


Comentarios


Dicen que por los piquetes caerá la actividad turística en Semana Santa