Dictaron falta de mérito para Dujovne, Dietrich e Iguacel en la causa de los peajes

La jueza María Eugenia Capuchetti ordenó la realización de un peritaje interdisciplinario para continuar con la investigación.

La jueza federal María Eugenia Capuchetti dictó hoy la falta de mérito a los exfuncionarios imputados en la causa conocida como “Peajes”, al tiempo que ordenó la realización de un peritaje interdisciplinario para continuar con la investigación.

La magistrada también ordenó extraer testimonios para que se analice en otro expediente la posibilidad de que se hubieran realizado maniobras de lavado de dinero.

El fallo alcanza a cuatro exfuncionarios del gobierno de Mauricio Macri: el extitular de Vialidad Nacional, Javier Iguacel; al exprocurador del Tesoro, Bernardo Saravia Frías; al exministro de Transporte, Guillermo Dietrich; y al exministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Se trata de la causa en la que se investigan presuntas maniobras a través de las cuales las empresas Ausol y el Grupo Concesionario Oeste S.A. lograron prolongar la concesión de los peajes de los accesos Norte y Oeste respectivamente hasta 2030, sin pasar por un previo proceso licitatorio, y que el Estado les reconociera supuestas deudas de 499 millones de dólares y 247 millones de dólares, según el caso.

Los exfuncionarios imputados en la causa habían sido indagados y procesados por el extitular del juzgado federal 6, Rodolfo Canicoba Corral, antes de su renuncia. La Cámara Federal porteña revocó esos procesamientos y avaló las indagatorias por lo que ahora la jueza subrogante a cargo de ese juzgado resolvió la situación procesal de los acusados.

La decisión de dictar la falta de mérito se basó “en el carácter patrimonial de los hechos que forman el objeto procesal de la causa y la ausencia de un riguroso examen técnico contable que despeje dudas acerca la cuestión debatida”.

La jueza ordenó la “realización de un examen pericial interdisciplinario, que se encomendará al Cuerpo de Peritos Especializados en Casos de Corrupción y Delitos contra la Administración Pública de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

Además, la magistrada dispuso la extracción de testimonios para que se investigue la hipótesis de lavado de activos introducida por la querella de la Unidad de Información Financiera (UIF).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios