Diez años después, el exjuez Lima volvió a Junín
En el 2005 lo hallaron culpable de fabricar coartadas para favorecer a delincuentes. Cumplió la condena en Buenos Aires, pero le quedaba una causa en la zona. Ayer fue sobreseído.
JUNÍN DE LOS ANDES
JUNÍN DE LOS ANDES (ASM).- El exjuez Penal Rolando Lima, cuyo caso escandalizó al Poder Judicial del Neuquén al haber sido condenado por fabricar coartadas para sacar presos desde los tribunales de Junín, volvió a ser noticia en esta ciudad casi una década después, pero en esta ocasión fue sobreseído de los cargos “remanentes” de aquella investigación.
Lima, que reside en la provincia de Buenos Aires donde cumplió pena de cinco años, quedó libre ayer de culpa y cargo para la justicia neuquina por los delitos de uso de documento falso, favorecimiento de evasión en grado de tentativa y cohecho calificado por su calidad de magistrado, en razón del tiempo transcurrido desde la causa iniciada en 2005 y la falta de pruebas.
En la audiencia presidida por el juez Leandro Nievas, el fiscal Manuel González desistió de acusarlo en función del tiempo transcurrido, atravesado a su vez por el cambio de sistemas procesales y la falta de pruebas de que recibió pagos o promesas de pago por acciones sospechosas que se habían iniciado ya en 2001, cuando era fiscal (ver recuadro).
Otras personas fueron sobreseídas en la misma causa, pero Lima fue el único que efectivamente asistió a la audiencia en los tribunales de la Carta Circunscripción.
Como se apuntó, Lima fue condenado en 2005 a cinco años de prisión de cumplimiento efectivo (ya cumplidos) y al doble de inhabilitación para ejercer cargos públicos (en vigencia), por ser culpable de varios delitos cuyo objetivo fueron favorecer la libertad de un “pirata del asfalto”, Horacio Zvizer.
También fue acusado de hacer lo propio fabricando coartadas “legales” para otros peligrosos delincuentes, entre ellos un hombre sospechado de homicidio en la provincia de Buenos Aires.
El fallo de la entonces Cámara de Zapala halló a Lima culpable de “favorecimiento personal agravado por la condición de funcionario público y por la gravedad del delito precedente en concurso ideal con falsificación ideológica de instrumento público con favorecimiento personal agravado”, entre otros cargos penales.
El fiscal durante aquel juicio de apelación dijo que para concretar uno de esos “favores” se acordó el pago en la provincia de Buenos Aires de un automóvil BMW, un Fiat Uno y una suma de dinero. El caso es que esos aspectos específicos de la investigación fueron derivados en su momento por la justicia neuquina a su par bonaerense, pero ésta los volvió a remitir planteando cuestiones de jurisdicción e integralidad de las causas.
Así se llegó a la audiencia de ayer, en la que Lima finalmente fue sobreseído por la imposibilidad de hallar pruebas en función del tiempo transcurrido.