Diez años para Volver a la tevé de antes

BUENOS AIRES, (Télam).- La señal de cable Volver prepara para hoy, desde las 13, un maratón de 43 horas ininterrumpidas con los programas elegidos por los televidentes, para celebrar su décimo aniversario, una permanencia que Wálter Sequeira, gerente del Departamento Fílmico de Artear, consideró un milagro ya que «los argentinos no tenemos conciencia de la preservación del material audiovisual».

«A lo largo de estos diez años no hemos visto que se le preste mayor atención al hecho de guardar el patrimonio audiovisual argentino. En muchos casos encontramos material de archivo en otros lugares de Latinoamérica, como fue el caso de programas como 'Papa corazón' y 'Nino' que estaban en Perú», expresó Wálter Sequeira.

El responsable del contenido de la grilla de la señal, comentó que hace una década, la traba más importante con la que se topó a la hora de encarar este proyecto, fue precisamente la búsqueda de material, y consideró que tal vez esa misma dificultad fue la que impidió que surgiera otro canal de este tipo.

«En ese momento los canales argentinos no tenían la tradición de guardar, ni siquiera los ciclos más relevantes culturalmente como fue 'Cosa juzgada», indicó.

«Hay muchos agujeros negros en la historia televisiva argentina -continuó-. Los gobiernos militares y los que los sucedieron no conservaron el archivo y grababan todo en la misma cinta, eso tiene que ver con la mala memoria que tenemos los argentinos».

En cuanto a la programación especial que la señal emitirá desde hoy a las 13 hasta el martes 3 de agosto a las 8, el directivo adelantó que fue armada «con los materiales que más impacto causaron, los que tuvieron más repercusión o por el interés del público».

«El show de Libertad Lamarque», «La Argentina de Tato», «Piel naranja», «El día del milenio» y «Montaña Rusa», son algunos de los 25 programas que integran la Maratón Aniversario.

«El 80 por ciento de llamados o cartas que nos llegan son del interior del país. Allá tienen una visión más rica e intensa de la historia argentina, en la Capital, en cambio, la gente vive con otra impronta», remarcó.

Sequeira evocó que la idea madre no era hacer un canal de televisión sino construir una suerte de videoteca donde la gente pudiera pedir el programa que quisiera para ver. «Pero era un proyecto pretencioso e inviable en cuanto al tema de costos, ya que se necesitaba una inversión millonaria», señaló.


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