Diez días para que desdoblen las facturas de electricidad

Dos organismos nacionales intimaron a las cooperativas a que en la facturación tengan la división del precio de la luz, de los servicios sociales, impuestos y tasas municipales así el usuario paga en forma separada.

La Comisión Nación de Defensa de la Competencia (CNDC) apoyó la resolución del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) que obliga a las cooperativas eléctricas a facturar en forma autónoma los conceptos que no estén relacionados directamente con el servicio. Enviaron una intimación a las entidades para que en un plazo de diez días hábiles readecuen sus boletas.

Una de las críticas al actual método de facturación son las prestaciones extra eléctricas. Una de ellas es el sepelio. En CALF ese concepto se anota como cuota social y tiene un costo de 150 pesos para el grupo social. Mensualmente el gasto para la cooperativa neuquina es 3 millones de pesos. Según explicó Ciapponi si los obligan a separarlo de la factura se agregará un costo extra de 2 millones de peso mensuales por hacer otra boleta y duplicar el sistema de facturación.

Para el Inaes esto es clave ya que entienden que cualquier pago extra no puede afectar la continuidad del servicio. “No te pueden cortar la luz porque no pagaste sepelio”, retrucan.

El presidente del Inaes, Marcelo Collomb, le explicó a “Río Negro” que la resolución 3442, publicada en diciembre pasado, que obligaba a discriminar los conceptos en las facturas está vigente y con los plazos vencidos. “Estamos enviando notificaciones para que se regularice la situación en diez días hábiles”, indicó.

El directivo aseguró que en caso de que las cooperativas no se ajusten a la normativa podrán aplicar sanciones, multas y hasta suspender la licencia para funcionar como cooperativa.

Collomb descartó que generar nuevas facturas o aplicar el sistema de talones de pagos diferenciados en las boletas genere un gasto extra a las cooperativas. Lo calificó de “excusa” para no separar los cargos. Fue el presidente Mauricio Macri quien retomó esta semana el tema y aseguró que se “esconden” cobros dentro de la factura de un servicio esencial.

“No estamos en desacuerdo que se presten otros servicios o beneficios, pero no puede quedar un servicio esencial atado a otros cobros que deberían ser voluntarios. Debemos recrear el asociativismo y que se pueda pagar por separado el resto de las prestaciones sin que sea compulsivo”, indicó Collomb.

La factura de CALF

En la región funcionan siete cooperativas que prestan el servicio eléctrico. La única que funciona como distribuidora neta, que le compra energía directamente a Cammesa, es CALF.

Su presidente, Carlos Ciapponi, reconoció que adecuarán su factura pero insistió en que el principal problema sigue siendo el valor de la energía y no los cargos asociados. De todos modos aseguró que la decisión final es del poder concedente, en este caso el municipio que gobierna Horacio Quiroga.

La factura de CALF tiene tres grandes bloques: 1) el cargo fijo y el costo de la energía (donde se incluyen los costos operativos o VAD) que se llevan cerca del 60% de lo que paga un usuario; 2) impuestos nacionales (IVA) y tasas municipales que son más del 30% y; los aportes de capitalización y la cuota social que completan el resto.

Es decir que para el caso neuquino, hasta tanto se mantenga el actual contrato de concesión, más del 90% de la facturación está vinculado estrictamente al servicio eléctrico.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios