Difunden el índice de precios al consumidor

A las 16, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INdEC) prevé comunicar los datos de la inflación a nivel nacional. Mientras tanto los trabajadores desarrollan medidas de fuerza para repudiar la intervención del gobierno en sus tareas.




Buenos Aires (DyN) - Los empleados del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INdEC) pararán hoy durante cuatro horas y realizarán una manifestación en la puerta del organismo, en reclamo de mejores condiciones de trabajo y en repudio a lo que consideran una intervención del Gobierno en las tareas que realizan.

La medida de fuerza -que se instrumentará luego de tres días de paro de dos horas- comenzará a las 12 y se extenderá hasta las 16, horario previsto para la difusión del índice de precios al consumidor (IPC) nacional, una medición que no sólo contempla la inflación en el área metropolitana (Capital Federal y los partidos del conurbano bonaerense), sino también las de otros siete distritos. Esos distritos son: el interior de la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Catamarca, San Luis y Tucumán.

Además del paro, los trabajadores del INdEC realizarán una manifestación en la puerta del Instituto, aunque no se movilizarán hacia el Palacio de Hacienda, como se había previsto originalmente. La marcha desde el INdEC hasta el Ministerio de Economía se concretará el 5 de marzo próximo, cuando se dé a conocer el IPC correspondiente a febrero.

Los paros de dos horas -que fueron decididos en asamblea la semana pasada y que constituyeron el paso previo a la medida de hoy- comenzaron el lunes y se debieron a la falta de respuesta de parte de las autoridades del organismo a los reclamos de mejores condiciones laborales.

También a lo que se consideró como una intervención del Gobierno en las mediciones que efectúa el instituto, sobre todo a partir del reemplazo en la Dirección de Precios de Consumo de Graciela Bevacqua por Beatriz Paglieri, una funcionaria cercana al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Las medidas de fuerza fueron impulsadas por los trabajadores adheridos a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), cuyos delegados cuestionaron el hecho de que las principales autoridades del INdEC se hayan tomado vacaciones, todos juntos, y hayan postergado la definición de una nueva estructura para el organismo.

De acuerdo con lo señalado por los sindicalistas, con la nueva estructura, 340 empleados que estaban en planta transitoria iban a pasar a planta permanente y 62 que tenían contratos precarios, y que todavía no cobraron sus haberes de enero, iban a pasar a planta transitoria, además de abrirse concursos para cubrir cargo. Con respecto a las vacaciones de los funcionarios, la delegada de prensa de ATE en el INdEC, Melisa Capretti, señaló que tanto el titular del organismo, Lelio Mármora, como su segundo, Mario Kriguer, y su asesor y vocero, Sergio Beltrán, se encuentran de licencia, al igual que a directora nacional de Condiciones de Vida, Clide Trabuchi.


Comentarios


Difunden el índice de precios al consumidor