¿Qué son las nuevas masculinidades?: Federico Sacchi lo cuenta en «DIGO»

Este joven neuquino nos ofrece una perspectiva sobre este concepto y los interrogantes que surgen en tiempos desafiantes.

Por Redacción
Federico Sacchi es couch , mediador y facilitador de procesos colaborativos en Neuquén.

En los últimos años ha surgido un creciente interés en explorar y comprender las nuevas masculinidades. Este concepto desafía las concepciones tradicionales de lo que significa ser hombre y busca promover la diversidad y la igualdad de género en nuestras sociedades.

Desde diferentes ámbitos, se están abriendo espacios para reflexionar sobre las expectativas y los estereotipos que rodean a la masculinidad, y para fomentar una visión más inclusiva y libre de prejuicios.

Escuchá a Federico en DIGO:

La noción de nuevas masculinidades reconoce que no existe una única forma de ser hombre. Se aleja de los roles y atributos rígidos que históricamente se han asociado a la masculinidad, como la fortaleza, la agresividad o la falta de expresión emocional. En su lugar, busca promover la aceptación y la valoración de la diversidad de experiencias, emociones y expresiones de género en los hombres.

El concepto de género nos permite entender las relaciones de poder entre hombres y mujeres como construcciones socioculturales que pueden ser transformadas. Esto ha cuestionado los roles y atributos universales asociados a las mujeres, reconociendo la diversidad de experiencias femeninas. También ha abierto el debate sobre la sexualidad, la salud reproductiva, la democracia, la violencia y las relaciones familiares.

«Hoy en día, se están considerando las familias diversas, dejando de lado los prejuicios y valorando el amor como motor principal. La idea de la familia nuclear heterosexual está siendo desafiada por la existencia de familias trans, multiculturales, homoparentales y monoparentales, entre otras. Esto amplía las posibilidades y nos muestra nuevas formas de concebir las relaciones familiares», comentó Sacchi.

El concepto de género nos permite entender las relaciones de poder entre hombres y mujeres como construcciones socioculturales que pueden ser transformadas

Federico Sacchi.

«La construcción de la masculinidad implica un proceso complejo influenciado por la socialización, las expectativas sociales y los estereotipos. En nuestra sociedad, se espera que los hombres demuestren constantemente rasgos como la racionalidad, la agresividad, la valentía, la fuerza y la independencia. También se les exige controlar sus emociones y afectos, supuestamente para ejercer dominio sobre las mujeres», agregó.

Ilustración de Agustina Olivera. Gentileza

Federico sostiene que estas características influyen en las prácticas masculinas percibidas como ejercicios de poder.

«Es fundamental reconocer que la construcción de la masculinidad no es uniforme ni estática. Es una construcción social y cultural que puede transformarse. Debemos abrir espacios para reflexionar y debatir sobre las nuevas formas de ser hombre y desafiar los estereotipos de género, promoviendo la igualdad y el respeto entre todos los individuos», aseguró Federico.

Un espacio en DIGO:

Federico Sacchi es couch , mediador y facilitador de procesos colaborativos en Neuquén. Se sumó a la app de RÍO NEGRO para repensar algunas cuestiones sobre las nuevas masculinidades y las imposiciones que los varones reciben desde su infancia.

«Es muy difícil dejar de lado las enseñanzas machistas que nos inculcaron toda la vida. Si bien la deconstrucción de nuestros prejuicios es algo constante e infinito, podemos facilitar los procesos a otras generaciones y enseñar a crecer fuera del machismo desde temprana edad«, aseguró.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios