La IA marca la cancha en el mundo del marketing y la publicidad: qué dicen los especialistas

El imparable avance de estas tecnologías redefine el panorama en muchos sectores, ¿amenaza o complementación?

En la Argentina, el 23% de la población utiliza inteligencia artificial. Se destaca el uso en tecnología conversacional, de imagen y comando de voz. Foto gentileza.

El avance de la inteligencia artificial es incuestionable. La mayoría de las industrias ven un impacto de las nuevas herramientas tecnológicas en sus áreas de influencia. Ahora, el desafío es incorporarlas a su actividad diaria y, sin ir más lejos, romper con el dilema sobre si la inteligencia artificial (IA) reemplazará los recursos humanos. ¿Es posible?.

La escalada actual de las herramientas y aplicaciones basadas en la IA demuestran que su influencia en distintas áreas crecerá de manera exponencial. De hecho, se cree que más del 80 % de las empresas habrán implementado programas, modelos y aplicaciones de IA generativa en sus sistemas de aquí a 2026, según la consultora Gartner.

En la industria de la publicidad esa duda está latente en muchos, pero genera convicciones en otros. “La idea de que la IA aporta un valor agregado alto, que permite simplificar algunos procesos, y negocios en general es real, pero no significa una equiparación y mucho menos un reemplazo al pensamiento creativo que caracteriza a los profesionales que se forman en esa temática”, asegura Belén Montes de Oca, quien lidera en DIGO el ciclo “Palabras con Peso”, en el que comparte reflexiones en torno a esta temática.

Belén Montes de Oca estrena «Palabras con Peso», los viernes a las 18 en DIGO. Foto gentileza.

Belén parece indicarnos que no es una opción dejar de lado a las nuevas tecnologías. Muchos profesionales consideran que es necesario re adaptarse y lograr comprender sus beneficios. Las ventajas más grandes que aparecen tienen relación con simplificar toma de decisiones, crear previsiones que se asemejen a la realidad y permita evitar “errores” o ganar tiempo, entre otros puntos favorables.

“La inteligencia artificial permite generar múltiples versiones de un mismo mensaje (en texto o audiovisual), pero requiere un tiempo de entrenamiento e interacciones que al comienzo pueden ser más costosas incluso que la producción manual a escala”, agrega.


Crecimiento exponencial:


A nivel internacional, la Mobile Marketing Association lanzó su primer informe del año, “Marketing Future Trends”, en el que más de 50 líderes del sector en América latina compartieron sus perspectivas sobre el papel creciente en la actividad.

23%
de la población Argentina reconoce utilizar la inteligencia artificial en su día a día.

Una encuesta de la consultora GFK sobre inteligencia artificial y “retail media” en América latina reveló que en la Argentina, el 23% de la población utiliza inteligencia artificial. Se destaca el uso en tecnología conversacional (23%), imagen (3%) y comando de voz (2%).

A nivel regional, el 28% emplea asistentes de voz en forma regular, en línea con la cifra global. El estudio muestra que el 51% en América latina prefiere la tecnología que conoce y puede ofrecer recomendaciones personalizadas. Brasil encabeza esta preferencia con un 58%, seguido por México (48%) y la Argentina (41%).

La IA puede aportar un valor agregado alto que no significa para nada el reemplazo al pensamiento creativo que caracteriza a los profesionales que se forman en esa temática”.

Belén Montes de Oca, Licenciada en publicidad.

Además, el 54% en México y América latina cree que los dispositivos tecnológicos afectan la calidad de las relaciones humanas, un porcentaje superior a la cifra global del 50%.

Los aspectos en los que más se está dando esta adopción son mano de obra digital (39%), automatización de procesos (36%), y marketing y ventas (35%). Además, el 37% de la región ya está adoptando IA generativa dentro de sus actividades.

Otro reto importante es el tratamiento ético y responsable de los datos de los usuarios y clientes. El 90% de los encuestados en Latinoamérica aseguran que es más probable que los consumidores elijan los servicios de una empresa que es trasparente y cuenta con un marco ético que muestre la gestión y uso de los datos.

En definitiva, las reglas siguen siendo las mismas. Generar novedad, ser creativos, mantener la personalización, la identidad de cada marca. Estos condimentos son los que marcan la diferencia y generan un destaque.


Más en DIGO


Belén Montes de Oca es licenciada en publicidad y comparte todos los viernes a las 17 su ciclo, “Palabras con Peso”. Podés escuchar su capítulo estreno “Publicidad e inteligencia artificial” acá:

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