Salud dental y bienestar: las consecuencias y soluciones al bruxismo

La odontologa Mariela Narvaez de Neuquén se suma a DIGO para hablar de la prevención y el tratamiento de esta condición.

El principal síntoma es el desgaste dental. Imagen gentileza.

El bruxismo es una condición que afecta a millones de personas en todo el mundo. Se caracteriza por el rechinamiento o apretamiento involuntario de los dientes, generalmente durante el sueño. Aunque muchas personas pueden experimentar episodios ocasionales de bruxismo, cuando se vuelve crónico, puede tener consecuencias significativas para la salud bucal y general.

Mariela se graduó en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba. Después de recibir su título, emprendió una nueva etapa y decidió establecerse en Neuquén.

Narváez decidió darle enfoque a su profesión desde el cuidado y el tratamiento de esta condición combinando técnicas odontológicas con terapias de relajación y consejos para mejorar hábitos saludables.

Mariela Narváez. Imagen gentileza

El bruxismo puede convertirse en un detonante de diversas molestias y problemas en diferentes zonas corporales debido a la tensión muscular que genera. Los músculos faciales y masticatorios están interconectados con otras estructuras del cuerpo, como los músculos del cuello, la mandíbula y la cabeza. La presión constante y repetitiva causada por el bruxismo puede generar una serie de consecuencias en estas áreas.

El principal síntoma es el desgaste dental. Debido a la presión constante y repetitiva sobre los dientes, estos pueden sufrir desgaste excesivo, fracturas o incluso llegar a romperse. Además, puede provocar sensibilidad dental, ya que el esmalte se desgasta y expone las capas más sensibles del diente.

Otra consecuencia común del bruxismo es el dolor facial y mandibular. Los músculos de la mandíbula se ven sometidos a una tensión excesiva durante el apretamiento y rechinamiento, lo que puede provocar dolor en la mandíbula, la cara e incluso dolores de cabeza crónicos. Además, el bruxismo también puede causar trastornos de la articulación temporomandibular (ATM), que se manifiestan como chasquidos, bloqueos o dificultad para abrir o cerrar la boca.

Las técnicas de relajación, como ejercicios de respiración y meditación ayudan muchísimo a reducir el estrés y la tensión muscular

Mariela Narváez. Odontologa

«Decidí enfocarme en esta condición ya que es la causante de muchos trastornos y dolores en diferentes áreas del cuerpo», afirmó la odontóloga que sostiene que es necesario combinar diferentes técnicas y terapias para brindar soluciones efectivas y duraderas a los pacientes.

«Es necesario que ante la presencia de estos sintomas, se pueda realizar un diagnóstico preciso del bruxismo mediante la evaluación clínica y el análisis de los síntomas y el desgaste dental. También es necesario investigar los posibles factores desencadenantes, como el estrés y la ansiedad, para comprender mejor la situación de cada persona», comentó Mariela.

Mariela comparte equipo de trabajo con Sara y Milagros Narváez.

La profesional considera que hay muchos tratamientos posibles para evitarlo. «Las técnicas de relajación, como ejercicios de respiración y meditación ayudan muchísimo a reducir el estrés y la tensión muscular», afirmó


Además de su trabajo particular, la odontóloga se comprometió a difundir información sobre la temática y brindar herramientas para abordar esta condición. Para lograrlo comparte transmisiones en vivo en su cuenta de Instagram y también a través de Youtube.

Entre las técnicas que promueve se encuentra el yoga facial, que consiste en ejercicios y movimientos faciales específicos para aliviar la tensión muscular y promover el bienestar. También se enfoca en la terapia cervical, que aborda la relajación de los músculos cervicales y su relación con el bruxismo. Además, promueve el mindfulness (atención plena) como una forma de reducir el estrés y mejorar la salud en general.

Información, consejos y recomendaciones en "DIGO"

La odontóloga Mariela Narvaez se suma a la red de expertos de DIGO, la app de RÍO NEGRO con el objetivo de compartir un espacio de escucha y participación para difundir información sobre el bruxismo y concientizar sobre esta condición que afecta cada vez a más gente. La podrás escuchar en la agenda regional de DIGO.

«DIGO» en la app y en la web de «RÍO NEGRO»

Al contenido que se estrena diariamente desde la aplicación móvil, se sumó una nueva forma de escucha. A través de rionegro.com.ar/digo, podés acceder a las producciones que genera la red de voceros y expertos en las localidades de Río Negro y Neuquén.

A través de esta nueva sección, es posible escuchar todos los capítulos de un programa en cualquier momento del día y además acceder a notas relacionadas, conocer protagonistas e informarse sobre los hechos que acontecen en las ciudades, pueblos y parajes de la región.

Ahora en RÍO NEGRO RADIO

De lunes a viernes, de 14 a 15, compartí el programa «DIGO» en RÍO NEGRO RADIO. En cada emisión presentamos una amplia variedad de temas relacionados con el quehacer cotidiano en cada una de las localidades de la región. Desde historias y vivencias hasta problemáticas actuales, información turística, gastronomía, educación, salud, bienestar, medio ambiente, paleontología, psicología, cultura y deportes.

Podés escucharnos por Fm 90.9 desde Neuquén, por Fm 91.9 desde Roca, desde la App RN RADIO, la app DIGO o en rionegro.com.ar/radio.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora