Dina Huapi reclama una rotonda

El avance en las obras de la Ruta Nacional 23 es una buena noticia para la localidad, pero hay temor por los riesgos que existen en la intersección con la 40. Piden mejoras en el lugar.

El municipio de Dina Huapi valoró el avance que representa la pavimentación de la Ruta 23 pero aclaró que para esa localidad será “un problema y un riesgo” el diseño elegido para el cruce de esa ruta con la nacional 40, en el corazón del ejido municipal. Por eso pidió a Vialidad la construcción de una rotonda.

El intendente Danilo Rojas dijo que hace años esperan la terminación de la obra y saben que el tránsito se va a incrementar mucho cuando la 23 esté asfaltada en un 100%.

Pero para resolver la circulación vial, a su entender hará falta una rotonda y así lo han planteado a Vialidad Nacional. “Nos dijeron que no está previsto, que ya está presupuestado así y que para la rotonda se debería efectuar una segunda licitación”, señaló Rojas.

Igual se trata de una posibilidad y no de una decisión tomada. El intendente viajará a Buenos Aires en los próximos días con ese tema en carpeta.

La traza de la 23 termina en la 40, que es la principal vía de ingreso a Bariloche, y actualmente existe allí un cruce en Y. Según Rojas, lo que está proyectado es “un derivador canalizado”, con dársenas de giro e iluminación.

“Yo no soy técnico, pero vemos que no trae una solución de fondo, y por eso reclamamos la rotonda”, aseguró.

También les preocupan las intersecciones de la Ruta 23 (en su tramo final) con otras calles de Dina Huapi como Los Robles y Avenida Del Vado. En esta última ya está previsto un cruce sobre nivel.

Según Rojas, “a la 23 es muy difícil entrar, lo mismo que cruzar de un lado a otro. Por eso también estamos pidiendo un paso peatonal”.

El concejal opositor Alejandro Corbatta dijo también que llevaron la solicitud al jefe de distrito de Vialidad Nacional Nelson Iribarren y que esperan una respuesta. “Nunca tuvimos llegada a Vialidad y es un obstáculo, pero ahora queremos que se analice ésto con seriedad -argumentó el concejal-. Hace falta que en la 23 y la 40 haya un empalme coherente”.

El municipio dinahuapense ya intervino por su cuenta en la recta de la Ruta 40 con la colocación de semáforos temporizados.

Según Rojas, “el resultado fue muy bueno. Ahora los vecinos pueden cruzar seguros. Hay un antes y un después de los semáforos. Vialidad no lo autoriza, hubo un cruce de cartas documento pero sólo quedó en eso”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios