Dinero fresco de Vaca Muerta para los aguinaldos

Los nuevos pilotos shale implicarán ingresos de 624 millones de pesos en los próximos días. El lunes cancelan deuda salarial.




NEUQUÉN

NEUQUÉN (AN).- Vaca Muerta volvió a arrojarle un salvavidas financiero al gobierno provincial. El Tesoro embolsará en los próximos días 624 millones de pesos extraordinarios gracias a los cuatro acuerdos de inversión petrolera que anunció esta semana el gobernador Jorge Sapag.

Para conseguir permisos de explotación de los bloques Bandurria y Lindero Atravesado por 35 años, YPF, Pan American Energy (PAE) y Wintershall deberán pagar un monto por Responsabilidad Social Empresaria (RSE) y otro por el Impuesto a los Sellos. En conjunto, representarán unos 245 millones de pesos.

Al tratarse de una extensión de contrato, la provincia cobrará un bono por Lindero Atravesado, que alcanza los 67 millones de pesos. Para llegar a ese número se cuentan todas las reservas probadas y posibles que quedan en el yacimiento hasta el vencimiento de la concesión originaria.

Pero, además, los negociadores del gobierno consiguieron un aporte extra que se denominó “Derecho de expectativa provincial”, que representa otros 312 millones de pesos. Se trata de un concepto atípico, sin antecedentes en este tipo de transacciones.

Según deslizó el ministro de Energía, Alejandro Nicola, fue una forma de compensar a la Provincia por haber desistido de la posibilidad que la estatal GyP ingrese de algún modo en el acuerdo por la extensión de Bandurria. Es que, originariamente, existía un acuerdo previo para que esto suceda desde que se autorizó el lote de evaluación, algo que las empresas privadas resistieron.

En total, la provincia embolsará unos 700 millones de pesos, que ingresarán antes del fin de semana o en los primeros días de la semana que viene.

Todos los montos, menos Sellos, son en dólares, pero se liquidarán en pesos al tipo de cambio oficial del día.

El dinero cae como agua fresca ya que el próximo lunes se pagará el medio aguinaldo de junio, que representará un desembolso de similares proporciones.

Nicola destacó los anuncios de inversiones e indicó que se tratan de una señal del potencial de Vaca Muerta.

“Estos proyectos representan tan sólo el 3,5% de la formación en Neuquén, y traerán, en las próximas tres décadas, 180.000 millones de pesos a las arcas del Estado”, se entusiasmó el ministro, que junto al subsecretario de Hidrocarburos, Gabriel López, encabezaron las negociaciones en Buenos Aires.

El ministro explicó que con este dinero, que ingresará de forma gradual a partir de 2018, Neuquén duplicará sus regalías. “Y eso es sólo con el 3,5% de Vaca Muerta. El impacto que va a tener esto es muy grande”, graficó el funcionario.

De las tres empresas, sólo PAE presentará el proyecto ante la comisión de hidrocarburos de Nación para conseguir los beneficios que otorga la nueva ley, como la posibilidad de girar dólares al extranjero.


Comentarios


Dinero fresco de Vaca Muerta para los aguinaldos