Diputados inicia el tratamiento del proyecto sobre Papel Prensa

En medio de duras críticas de la oposición, el debate comenzará, mañana, en la comisón de Comercio. La iniciativa fue girada además a las comisiones de Asuntos Constitucionales, Libertad de Expresión, Comunicaciones e Informática, entre otras.



La comisión de Comercio de la Cámara de Diputados, cuya presidencia pertenece al bloque del Frente para la Victoria, iniciará mañana el tratamiento del proyecto de ley que impulsa el Gobierno para declarar “de interés público” la producción y distribución de pasta celulosa y de papel prensa.

El comienzo del debate sobre el proyecto se producirá en medio de duras críticas de la oposición enfrentada al kirchnerismo, que busca enfriar el envión que el Poder Ejecutivo le dio a la iniciativa tanto en el Congreso como en el Poder Judicial, donde pidió que se investigue los términos de la venta que tuvo la empresa Papel Prensa en la década del 70.

La diputada radical Silvana Giúdici, quien preside la comisión de Libertad de Expresión, la semana pasada envió una nota al presidente de la Cámara, Eduardo Fellner (FPV), para que modifique la designación de la comisión de Comercio, que preside la kirchnerista Juliana Di Tullio, como cabecera para tratar el proyecto, pero difícilmente su reclamo sea atendido por la máxima autoridad del cuerpo.

Además del proyecto que envió la Casa Rosada a la Cámara de Diputados, en el temario de la reunión de mañana, que se realizará en la sala 2 del edificio Anexo desde las 14.30, también se incluyó el proyecto presentado por el demócrata mendocino Omar De Marchi, que propone que el Estado venda sus acciones en Papel Prensa en licitación pública nacional. Además de la comisión de Comercio, el proyecto del PEN fue girado con competencia secundaria a las comisiones de Asuntos Constitucionales, que preside la peronista disidente Graciela Camaño; Libertad de Expresión; Comunicaciones e Informática, a cargo de la radical K Silvia Vázquez y la de Peticiones, Poderes y Reglamento, que conduce el kirchnerista Gerónimo Vargas Aignasse.

Como había adelantado en declaraciones a los medios el jefe del bloque del FPV, Agustín Rossi, días atrás, Di Tullio confirmó que el oficialismo “está dispuesto” a hacer modificaciones al proyecto pero sin alterar su esencia.

El arco opositor enfrentado al Gobierno ve la iniciativa como un intento del Ejecutivo para presionar y controlar medios de prensa escrita. Di Tullio, como también adelantó la semana pasada Rossi a la prensa, quiere organizar una serie de reuniones de consultas con “todos los dueños de diarios del país” para que opinen sobre el proyecto del Gobierno porque sostuvo que “el verdadero objetivo en que todos los usuarios de papel -los medios gráficos- tengan el mismo acceso y la competencia sea leal”.

También la agenda de trabajo incluirá invitaciones a funcionarios del Gobierno y organizaciones sociales.

Hasta el momento el proyecto del Gobierno fue explícitamente rechazado por los bloques de la UCR, Peronismo Federal, PRO, GEN y Coalición Cívica, mientras que mantienen posiciones más favorables el socialismo y Proyecto Sur, entre las expresiones minoritarias.

DyN


Comentarios


Diputados inicia el tratamiento del proyecto sobre Papel Prensa