Diputados le aprobó a Gutiérrez la ampliación de su gabinete

Pasará de nueve a 13 ministerios. La Legislatura aprobó esta mañana el proyecto en general con 24 votos a favor y cinco en contra.

La estructura jerarquizará Culturas, Deporte y Juventud. Foto: archivo Florencia Salto.

La estructura jerarquizará Culturas, Deporte y Juventud. Foto: archivo Florencia Salto.

La Legislatura de Neuquén aprobó esta mañana, en general, el proyecto enviado por el gobernador Omar Gutiérrez para ampliar el gabinete con tres nuevos ministerios. Fue sobre tablas y con 24 votos positivos y cinco negativos.

La estructura sumará como áreas con jerarquía ministerial a Culturas, Deportes y Juventud, Niñez y Adolescencia. Además, se anunció la designación del jefe de Gabinete, cargo que se había creado hace un año pero que hasta el día de hoy permanece vacante.

El diputado Mario Pilatti (MPN) fue el encargado de argumentar la modificación, la que resumió como «jerarquizar áreas que estaban subsumidas dentro del gran ministerio ómnibus que teníamos hasta el momento». «Era medio raro que un ministerio tan político como el de Gobierno esté mezclado con tantas áreas, pero fue producto de una coyuntura y una evaluación que hizo el Ejecutivo en su momento. La intención ahora es abrirlo en cuatro», explicó.

La oposición vino desde el Frente para la Victoria, el FIT y un integrante del Frente Neuquino. Nanci Parrilli (FpV) analizó que se observaron superposiciones o ausencia de funciones en los cargos creados, aunque su principal crítica fue al tratamiento exprés del proyecto. «Entendemos que es una atribución del Ejecutivo, pero varias veces se dijo en este recinto que los proyectos de ley no se iban a aprobar sobre tablas y hoy se está haciendo una excepción. No hemos podido analizar realmente el proyecto«, sostuvo.

Por su parte, Raúl Godoy (FIT) dijo que «hay demandas insatisfechas que no se solucionan creando ministerios sino asignando presupuesto a la gente que está laburando en esas temáticas» y Eduardo Fuentes (Frente Neuquino) coincidió con la legisladora en que habrá superposición de funciones. «Vamos a tener problemas de funcionamiento como ya tuvimos con Ciudadanía, pues se superponen roles y a veces los intereses de los funcionarios. En los municipios se encuentran con demasiadas puertas para golpear cuando buscan soluciones», alertó.

No es más que darle legitimidad a una nueva forma de organización que, a criterio del gobernador, es la que se necesita en este momento».

Mario Pilatti, diputado del MPN

Jesús Escobar (Libres del Sur) acompañó el proyecto, aunque volvió a cuestionar que no se haya creado el ministerio de Ambiente, algo que consideró como «una falta muy grave». «Parece que da hasta como fiaca encarar la cuestión ambiental», lamentó. Su par Gabriel Romero (Frente Renovador) coincidió con él, pero le advirtió: «nunca se va a aprobar porque no fue idea del MPN».

La ley todavía debe ser tratada en particular para que pueda promulgarse en el Boletín Oficial y que el gobernador designe a los nuevos funcionarios. Aún no reveló nombres para ocupar las flamantes áreas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios