Cuándo se conocerá el nuevo gabinete de Gutiérrez

La semana próxima se prevé una reunión de la cámara para cumplir la formalidad de ingreso del proyecto que prevé aumentar a 13 miembros. Hermetismo del gobernador respecto de quién será el jefe del elenco ministerial.

Cuatro de los nueve ministros actuales posaron para la foto en el discurso de Omar Gutiérrez en la Legislatura (foto Florencia Salto)

Cuatro de los nueve ministros actuales posaron para la foto en el discurso de Omar Gutiérrez en la Legislatura (foto Florencia Salto)

La Legislatura de Neuquén sesionará el próximo miércoles para dar ingreso a los proyectos presentados por el gobernador Omar Gutiérrez, especialmente el que modifica la estructura ministerial para los meses que restan de mandato. Los diputados del oficialismo buscarán darle tratamiento rápido para que pueda estar sancionada en la reunión del 10 de abril y habilitar al mandatario a designar a los funcionarios que ocuparán los nuevos lugares.

Los ministerios que se incorporarán a los ya existentes serán el de las Culturas, el de Deportes y el de Juventud, Niñez y Adolescencia. Además, se ocupará el lugar vacante del jefe de Gabinete, un ministerio creado el año pasado que nunca se puso en funcionamiento.

Dos datos

3
veces modificó Omar Gutiérrez la ley de ministerios desde que asumió como gobernador en diciembre de 2015.
4
Si completa la nómina de 13 carteras, Neuquén será la cuarta provincia con la mayor cantidad después de Buenos Aries, Santa Fe y Misiones.

Cuando Neuquén tenga aprobada su nueva ley, contará con 13 ministerios y se convertirá en la cuarta provincia con mayor cantidad de carteras del país. Sólo la superarán con 14 funcionarios de ese rango Buenos Aires, Santa Fe y Misiones.

Los nombres para llenar los casilleros se mantienen todavía bajo reserva y lo mismo ocurriría con el jefe de Gabinete. Si bien el gobernador había anunciado que esta semana o la otra daría a conocer al funcionario, fuentes del oficialismo señalaron que esperaría hasta tener aprobada la nueva ley para hacer el anuncio conjunto.

Para el de las Culturas se cuenta con ciertas chances de acceso al actual subsecretario del área, Marcelo “Fox” Colonna. Igual hipótesis se maneja en los pasillos de la Gobernación para Luis Sánchez, el subsecretario de Deportes que podría ascender de rango hacia el ministerio homónimo.

Tampoco se descartan, por ahora, cambios de nombre en algunas de las carteras actuales como las de Salud, Educación o Ciudadanía. Cierta afinidad de Gutiérrez a los giros imprevistos, sin embargo, mantiene las apuestas en modo austero.

Esta será la tercera modificación del gobernador a la ley de ministerios con la que asumió el 10 de diciembre del 2015. A mitad de su mandato, reorganizó las áreas, cambió nombres y sumó un nuevo ministro a la estructura. El año pasado, pidió a los legisladores que incorporaran la figura del jefe de Gabinete, pero no designó a nadie para ocupar el cargo hasta ahora.

En la sesión especial en la que brindó su informe de gestión ante los legisladores, la semana pasada, presentó además otros seis proyectos de ley para que sean tratados antes de fin de año.

Todos tomarán estado parlamentario en la sesión del 3 de abril, incorporada en la agenda legislativa con ese solo objetivo. Es que el calendario no preveía sesiones sino hasta el 10 de abril, lo que hubiera demorado demasiado en el tiempo el tratamiento de los proyectos ingresados por el Poder Ejecutivo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios