Diputados piden informes al Gobierno por apremios ilegales en Neuquén

Solicitaron detalles sobre los protocolos de actuación de la policía y estadísticas de denuncias. Existe preocupación por los excesos de autoridad y del uso de la fuerza, tras los casos de Facundo Agüero y Roberto Tecker.

Facundo Agüero fue víctima de los excesos de la policía. (Foto: Archivo Florencia Salto.-)

Mediante un proyecto de resolución impulsado por el diputado Raúl Podestá, del Frente Grande, en la Legislatura neuquina se busca conocer cómo son los procedimientos de detención policiales. Surgió a partir de sucesivos casos de apremios ilegales y vejaciones que han ocurrido entre el año pasado y este.

A partir del resonante caso del joven Facundo Agüero y otras detenciones en las que aparece violencia policial, el diputado realizó un pedido de informes al ministro de Seguridad de la provincia y candidato a intendente del MPN, Mariano Gaido, para conocer protocolos de actuación de la fuerza provincial y medidas dispuestas, en casos de comisión de excesos por parte de la misma.

Sostiene el pedido de informes “la importancia de controlar el accionar de la policía provincial, habida cuenta de la responsabilidad del Estado sobre las graves consecuencias que abusos de poder, arbitrariedad o actos de violencia ilegales ejercidos en sus intervenciones, pueden acarrear a toda la sociedad”.

La iniciativa, acompañada por legisladores de los bloques Frente para la Victoria, Frente Renovador, Nuevo Compromiso, Libres del Sur y Frente Neuquino, se fundamenta en la necesidad de contar con datos precisos que permitan trazar un cuadro de situación referido a la naturaleza y modalidades de la actuación de la policía de Neuquén.

La inquietud legislativa apunta a obtener información sobre los principios y pautas de actuación contenidos en el Protocolo de Entrenamiento para la Autodefensa Policial, y si existen estadísticas sobre excesos cometidos en los procedimientos a cargo del personal de la fuerza policial provincial desde el año 2014 a la fecha, actuaciones administrativas instruidas con motivo de dichos excesos y eventuales sanciones impuestas.

En particular se consulta a Gaido respecto a los procedimientos en los casos de Facundo Agüero y de Roberto Tecker, sobre qué actuaciones se instruyeron por los excesos en los que incurrió el personal policial, independientemente de las acciones judiciales en trámite en la justicia penal.

Por otro lado, desde el bloque detallaron que también se busca conocer si existe procedimiento policial para conducir a un detenido menor de edad hasta la Comisaría del Menor, y si existiere, qué medidas adopta la cartera de Seguridad para fiscalizar el cumplimiento del mismo.

En los casos de detención de menores de edad en flagrancia, existe preocupación por situaciones generadas en el traslado a la Comisaría del Menor, a partir de denuncias posteriores por vejaciones y excesos, incurriendo en la vulneración de los derechos garantizados por la ley provincial 2302.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios