Diputados quieren que tres ministros de Gutiérrez expliquen el pedido de deuda

Comenzó el debate en la comisión de Presupuesto. Opositores y aliados al MPN solicitaron que concurran los jefes de las carteras de Hacienda, Salud y Gobierno. Los dos aumentos a estatales hacen subir el gasto en 32.000 millones de pesos.

Diputados aliados y de la oposición exigieron ayer la presencia del ministro de Economía, Guillermo Pons, y de sus pares de Salud, Andrea Peve, y de Gobierno, Vanina Merlo, para sentarse a discutir el endeudamiento de 12.800 millones que solicitó el gobierno provincial a la Legislatura.

El debate del proyecto comenzó por la tarde en la comisión de Presupuesto y confirmó los “peros” que habían anticipado varios bloques al pedido del gobernador Omar Gutiérrez para costear el aumento salarial a estatales.

La diputada Liliana Murisi (MPN) explicó que el incremento de la partida de personal crecerá en 32.000 millones de pesos durante 2021, como consecuencia de las dos subas acordadas en lo que va del año. Unos 18.000 millones se necesitaron para el 15% y bonos que se negociaron en febrero, cuyo pago “estaba cubierto” con el saldo de renegociación de deuda que se obtuvo el año pasado por 8.200 millones de pesos y con los mejores recursos obtenidos este trimestre, “en particular del recálculo de regalías de petróleo, que se proyectan en ascenso, y una mejor recaudación de Ingresos Brutos”, detalló.

La legisladora dijo que, en cambio, “no estaba prevista” la erogación de recursos extra para el segundo acuerdo salarial que se alcanzó el mes pasado con ATE, por lo que justificó que sería necesario el pedido de endeudamiento de 12.800 millones. Su par Maximiliano Caparroz, hizo énfasis en que “la plata no está”.

En la comisión hubo reclamos de la oposición respecto de la “falta de creatividad” del gobierno en la búsqueda de soluciones. “No puede ser que la única idea que se le caiga al gobernador sea tomar más deuda”, planteó Lorena Parrilli (Frente de Todos) quien debatió la constitucionalidad de solicitar crédito para gastos corrientes.

El oficialismo defendió la diferencia de este endeudamiento con la toma de un empréstito, con plazo superior a cinco años, y cuya sanción requiere sí o sí una mayoría especial en la Cámara.

Desde Juntos por el Cambio, Leticia Esteves también reclamó la presencia del ministro Pons para discutir “con información” y recordó una frase del funcionario el año pasado cuando afirmó que no era “buena receta” tomar deuda para afrontar gastos corrientes como salarios.

El proyecto se volverá a discutir la semana que viene con la invitación al Ejecutivo y recién estaría en condiciones de ser tratado en el recinto en las sesiones de junio, dado que también debe obtener despacho en la comisión de Asuntos Constitucionales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios