Disparó contra su expareja y está a cerca de ir a juicio por intento de femicidio

El sujeto de Bariloche apuntó desde la calle hacia la ventana de la vivienda de la mujer que se salvó de ser rozada por las balas. El imputado está preso.

San Martín disparó desde la vereda hacia el interior de la vivienda, donde se encontraba su expareja. (Alfredo Leiva)

El fiscal Tomás Soto presentó la acusación contra Carlos San Martín como presunto autor del delito de intento de femicidio, en perjuicio de su expareja Magdalena Magaraño. Es el paso previo para la audiencia de control de acusación, donde el juez resolverá si manda la causa a juicio.

La acusación fiscal contra San Martin incluye tres hechos: el primero ocurrió en enero pasado cuando el imputado atacó la vivienda de la mujer y le rompió los vidrios. Por eso, le atribuyeron el delito de daños. 

El segundo hecho es la amenaza por teléfono que San Martín le hizo supuestamente a la víctima la noche del 13 de abril pasado. El tercero es por el intento de femicidio, que ocurrió, según la fiscalía, la madrugada del 14 de abril, cuando el imputado efectuó un disparo con un arma de fuego desde la vereda, frente a la ventana del domicilio de la víctima, informaron fuentes judiciales.

El proyectil atravesó uno de los postigos, rompió el vidrio e impactó en la pared, a corta distancia de la mujer, que se encontraba en el interior del domicilio. 

El fiscal le atribuyó además el delito de la portación ilegal del arma de fuego. Fuentes judiciales recordaron que el Código Penal castiga el intento de femicidio con una pena mínima de 10 años de prisión.

La acusación fiscal se presentó hace pocos días y ahora la defensa del imputado tiene que presentar las pruebas que ofrecerá en el juicio oral y público.

Mientras, San Martín seguirá detenido porque el juez Bernardo Campana rechazó el martes otro intento de la defensa particular del acusado por revocar la prisión preventiva.

El defensor particular Rodolfo Rodrigo volvió a la carga en la audiencia, que se hizo el martes, para tratar de que se deje sin efecto la preventiva, que se le impuso a mediados de abril pasado por pedido de la fiscalía tras la formulación de cargos.

Las fuentes informaron que Campana desestimó los argumentos del recurso de impugnación de la defensa y ratificó la medida cautelar, que había sido prorrogada por otro magistrado. Recordaron que es la quinta ocasión que la defensa intenta, sin éxito, revocar la preventiva.

Las fuentes explicaron que la prisión preventiva se extendió hasta que se haga la audiencia de control de acusación, que debe convocar la Oficina Judicial en el corto plazo.

La defensa había ofrecido en una audiencia pasada como caución real (una especie de fianza) la casa de la madre del imputado y un vehículo de un amigo para que le atenuaran la preventiva por otra medida cautelar. Pero la propuesta fue desestimada.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios