Seguirá preso imputado de intento de femicidio en Bariloche

Así lo resolvió el juez de garantías Ricardo Calcagno, que desestimó el planteo de la defensa del acusado de haberle disparado con un arma de fuego a su expareja.

Redacción

Por Redacción

Carlos San Martín continuará detenido. El juez de garantías Ricardo Calcagno rechazó el pedido de los defensores particulares para que cese la prisión preventiva que se dispuso para el imputado por el delito de intento de femicidio.

Calcagno recordó que, primero, San Martín amenazó a su expareja y “cumplió sus amenazas inmediatamente”. Recordó que el acusado se dirigió la madrugada del 14 de abril pasado hasta el domicilio de Magdalena Magaraño y disparó con un arma de fuego desde la vereda hacia el interior de la vivienda donde estaba la mujer.

“No tiró para abajo ni para arriba, tiró a la altura de la cabeza y no pasó a mayores por un desvió de la trayectoria del proyectil en el marco de la ventana, o los postigos”, advirtió en la audiencia que se hizo el miércoles.

El magistrado señaló que la peligrosidad está demostrada para entorpecer el avance de la investigación. Y consideró que San Martín puso en peligro la vida de la denunciante.

El juez de garantías Ricardo Calcagno desestimó el planteo de los defensores particulares del acusado. (Archivo)

Sostuvo que si recupera la libertad “puede influir en el ánimo de los testigos y de la víctima”. Por eso, desestimó el planteo de la defensa y confirmó la prisión preventiva que había sido prorrogada días atrás y que vence a mediados de junio próximo.

El defensor particular Rodolfo Rodrigo había ofrecido, en representación del acusado, la casa de la madre de San Martín y un vehículo como garantía de que el acusado comparecería ante la justicia y cumpliría las condiciones que se le impongan a cambio de recuperar la libertad.

Rodrigo calificó de “desaforada y exagerada” la calificación de intento de femicidio por parte de la fiscalía. Sostuvo que el fiscal no demostró el peligro de fuga o el entorpecimiento de la investigación como causales para imponer la prisión preventiva contra San Martín.

Advirtió que San Martín perdió el trabajo a raíz de la prisión preventiva por un mes, que se le impuso el 16 de abril pasado y que fue prorrogada días atrás.

El fiscal del caso Tomás Soto recordó que San Martín “está acusado de un hecho gravísimo por el atentado contra la vida de una mujer”. “El señor no sólo se quedó con la amenaza, sino que fue al domicilio a dispararle”, afirmó. “Que haya perdido el trabajo no es lo más importante, es la vida de las personas”, observó el fiscal. “Él (por el imputado) no es la víctima”, recordó. Dijo que nada ha cambiado como para acceder a concederle la libertad.

“Me llena de miedo el alegato del fiscal”, replicó Rodrigo. “Es aterradora la posición de los fiscales”, afirmó. Y aseguró que los fiscales “eligen a quién dejar preso” y sobre todo “a los pobres y mal vestidos”.

Y recordó que días atrás el fiscal Martín Govetto no pidió la prisión preventiva para un sujeto acusado, en principio, de intento de femicidio tras haberle disparado en dos ocasiones a una mujer. Govetto hasta cambió la calificación a portación ilegal y abuso de armas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios