Doctorado honoris causa de la UNC para Noemí Labrune

Es por su lucha de 40 años a favor de los derechos humanos. Le entregarán la distinción el miércoles 30.

Lo más visto



1
#

Ejemplo de lucha. Esta imagen de Labrune, frente al tribunal, es del primer juicio, en 2008.(Foto: archivo luis garcia )

2
#

Noemí Labrune recibirá el 30 del corriente el título de doctora “Honoris Causa” de la Universidad Nacional del Comahue, un reconocimiento que ella se resiste a aceptar, pero que finalmente la entidad logró cristalizar en un homenaje para hacer público el respeto que logró en la región, debido a su actitud consecuente con la lucha por los derechos humanos, aún en los tiempos más violentos y oscuros del país.

“No es por vos, es por la causa”, es la frase acuñada a lo largo de décadas por Noemí en su búsqueda incansable para torcerle el brazo a la impunidad, por todas las vías posibles.

Para ella la “causa” siempre fue ese accionar en favor de los derechos humanos como una bandera, en contra de la injusticia, en contra del terrorismo ejercido o avalado desde el Estado.

Una “causa” en la que no hay lugar para la institucionalización del olvido, como lo fueron el Punto Final o la Obediencia Debida.

“Cuando se lo propusimos a las autoridades del rectorado y se nos ocurrió buscar adhesiones para lo que nos parecía que era una idea original, nos dimos cuenta de que todos tenían esa idea. Organizaciones estudiantiles, pastorales, partidos políticos de todos los colores, todos querían simbolizar un reconocimiento a una militante con semejante trayectoria. Al fin, no fuimos nada originales”, dijo Jorge Nahuel, de la Confederación de Organizaciones Mapuche.

En el dictámen que acompaña la resolución del doctorado Honoris Causa se adjuntó un voluminoso listado de agrupamientos de Río Negro, Neuquén y Bahía Blanca, entre otras instituciones, que avalaron y propiciaron el nombramiento.

Fiel a su estilo que niega hacer personal este accionar, Labrune no quiso hablar del doctorado que le otorgará la UNCo con la prensa.

“Me puse muy contento cuando me dijeron que fuera jurado para esta distinción, porque creo que Noemí es la única persona que simboliza, sin dudas, las dos provincias a las que pertenece la universidad.Noemí es de Neuquén y es de Río Negro, no hay otra persona que pueda respresentar eso”, sostuvo David Lugones, ex detenido – desaparecido de Neuquén.

Desde la APDH neuquina, Nora Rivera, aportó que “es un personaje que trascendió las fronteras y las temáticas no sólo de derechos humanos, sino también de los derechos sociales,como su motor de vida durante años. El medio ambiente, la niñez, los pueblos originarios y en cada uno de esos temas hizo un aporte inmenso y en algunos casos inéditos”, aseguró Rivera.

Para Orlando “Nano” Balbo, maestro y víctima del terrorismo de Estado, el reconocimiento de la UNCo es importante porque “durante mucho tiempo pele ándola sola, porque la sociedad no vio la importancia de los juicios, y entonces no la acompañó. Y en esa soledad ella no claudicó”.

Añadió: “En este reconocimiento quiero entender una autocrítica de aquellos que en su momento no la habían acompañado. De haberlo hecho como lo están haciendo ahora, seguro que los juicios se hubieran realizado antes y hubieran sido más contudentes”.

El doctorado “honoris causa” fue otorgado por el Consejo Superior de la UNCo en la última sesión, con una ordenanza que lleva el número 713 del 17 de noviembre de 2016, luego del dictámen de una comisión especial .

El acto

Noemí se doctoró en filosofía en la Sorbona de París. Con su esposo Cristian se vincularon a Jaime de Nevares durante la huelga de obreros del Chocón.

“Noemí garantizó que se pudieran hacer los juicios. No sólo peleó contra la injusticia, sino que también nos alentó

en el desánimo”.

Osvalo “Nano” Balbo, docente, exdetenido por

la dictadura militar.

“Tuvo la visión para ponerse a la par de los más vulnerables, por las causas del terrorismo de Estado y la de los pueblos originarios”

Jorge Nahuel, dirigente de la Confederación de Comunidades Mapuches.

El reconocimiento de La Escuelita a cuatro meses de recuperar la democracia, con la llegada de legisladores, las víctimas y la prensa para sacar a la luz el centro de tortura, fue gracias a ella”.

David Lugones, secuestrado durante la dictadura y dirigente de organizaciones de derechos humanos.

vfKhQfFhXhI

Datos

19 hs.
del miércoles es el horario fijado para la ceremonia, que se realizará en el Aula Magna “Salvador Allende”.
Noemí se doctoró en filosofía en la Sorbona de París. Con su esposo Cristian se vincularon a Jaime de Nevares durante la huelga de obreros del Chocón.
“Noemí garantizó que se pudieran hacer los juicios. No sólo peleó contra la injusticia, sino que también nos alentó
en el desánimo”.
“Tuvo la visión para ponerse a la par de los más vulnerables, por las causas del terrorismo de Estado y la de los pueblos originarios”

Comentarios


Doctorado honoris causa de la UNC para Noemí Labrune