Distribuidoras advierten que no todos pueden dejar de pagar la factura de luz

La asociación que las nuclea advierte que hay sectores de altos recursos que dejaron de pagar.

Las empresas distribuidoras de electricidad a través de la entidad que las agrupa, Adeera, salió a advertir que el beneficio de no sufrir el corte del suministro por facturas impagas no es generalizado, sino que está circunscripto a los «sectores más vulnerables». Advierten que una errónea interpretación del decreto del presidente Alberto Fernández está haciendo que muchos clientes dejen de pagar, aun con alto poder adquisitivo.

«Las empresas que integran la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (Adeera) muestran su preocupación ante la fuerte caída en la recaudación», señala el comunicado emitido este sábado.

El decreto «suspende el corte del servicio a aquellos usuarios que el Estado consideró como vulnerables y a otros sectores exceptuados, perfectamente identificados en la norma. Comprendemos la situación de emergencia que transita el país y la necesidad de apoyar especialmente a este colectivo de usuarios», dijeron las compañías, entre las que están Edersa, CALF, EPEN y CEB.

«Aquellos usuarios a los cuales el Estado facultó a convenir modalidades especiales de pago conforme a sus posibilidades, liberándolos inclusive del corte de suministro por falta de pago, requieren de la solidaridad y responsabilidad del resto de los usuarios, que sí pueden abonar el servicio eléctrico», continúa el pronunciamiento.

«En esa línea, hemos incentivado a nuestros usuarios a realizar gestiones a través de las apps, páginas web, oficinas virtuales, redes sociales y atención telefónica. No obstante ello, estamos percibiendo que la interpretación y la difusión errónea o indebida de los alcances del decreto llevó a que una parte importante de nuestros consumidores no abone su factura por el servicio eléctrico, sin mayor justificación y a pesar de no estar incluidos en las excepciones».

Dijeron que es preciso que actúe «la solidaridad y responsabilidad de aquellos sectores de la comunidad que se encuentran en condiciones de afrontar el pago del servicio público de electricidad que efectivamente reciben». De esta manera, sostuvieron, se piede realizar «una prestación que incide en el desarrollo de toda la economía del país, posibilita mantener en funcionamiento hospitales y centros de salud tan importantes en este momento y garantiza el normal desarrollo de la cuarentena».

«Debemos recordar -advirtieron- que a través de los impuestos incluidos en las facturas se contribuye con el Estado para solventar parte de las medidas necesarias para atravesar esta grave situación».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios