Distribuidoras eléctricas devolvieron $96 millones

Son multas y restituciones generales del 2017. El monto fue repartido entre todos los usuarios del servicio. Ahora, el EPRE resolvió que las bonificaciones recaigan sólo en los afectados. “Es mucho más justo”, aseguran desde el gobierno provincial.



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Del total de la multa, cerca de 91 millones ya fueron devueltos a los usuarios.

Las distribuidoras energéticas reembolsaron unos 96 millones de pesos a los usuarios rionegrinos durante 2017. Los montos corresponden a multas aplicadas por el ente regulador.

Esta compensación -mayormente- se transformó en devolución general en las facturas, pero el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) revisó ese criterio de asignación. Ahora, el reparto se cumplirá entre los titulares de las conexiones afectadas por el incidente producto de la infracción.

La secretaría de Energía Eléctrica, Andrea Confini, explicó que la modificación prevé la bonificación para quienes fueron afectados. “Es el más justo y razonable”, manifestó.

En este sentido, se cumplirá con la multa aplicada a Edersa por la interrupción del servicio en el invierno pasado en el El Bolson, Ñorquinco y el resto de esa región, lo cual, derivará en una bonificación de 1.020 pesos para 8.077 usuarios residenciales y 3.038 pesos para 1.130 comercios mientras que la parte de los industriales superará los 2 millones (unos 24.000 pesos para medio centenar usuarios de baja tensión y de 137.000 pesos para cinco de media tensión). Esta penalización para Edersa totaliza algo más de 13,7 millones, alcanzando a 9.268 usuarios.

El temporal, centrado entre mediados de junio y principios de julio, expuso -según el EPRE- que la distribuidora “no adoptó las medidas necesarias y oportunas para mantener libre de todo follaje las líneas y redes de distribución”, aludiendo a las podas. Este esquema de resarcimiento focalizado en los perjudicados también se repetirá en otros sucesos, como los ocurridos en el verano en Roca.

En el discurso parlamentario, el gobernador Alberto Weretilneck ya enfatizó en el cumplimiento de los contratos de las distribuidoras, puntualizando que los mismos permiten 12 cortes anuales o 20 horas sin servicios. Describió luego el registro de las distribuidoras, planteando que Edersa tuvo 29 interrupciones en el 2017, con 52 horas sin abastecimiento. Por su parte, la Cooperativa de Bariloche presentó 25 cortes y 47 horas sin servicio mientras que su par de Río Colorado presentó igual cantidad de interrupciones, con 31 horas.

Luego, el mandatario destacó el EPRE cumple con la “obligación de organismo de Control”, por lo cual, el año pasado, multó por casi 96 millones, de los cuales, 91 millones ya fueron devueltos a los usuarios para que, de alguna manera, se restituya ese daño que las distribuidoras llevaron a los usuarios. En el 2016, las penalidades del EPRE sumaron 78,4 millones, concentradas totalmente en Edersa, afectando a unos 207.000 usuarios y monopolizadas en problemas con la “calidad del servicio”.

Dato

Datos

78,4
Son los millones de pesos que sumaron en 2016 las penalidades del EPRE contra Edersa, viéndose afectados unos 207.000 usuarios del servicio eléctrico.

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