Doce años de cárcel a tres penitenciarios por una violación

Al primero de ellos se lo acusó de “entregar” a la víctima. Permanecerán en libertad hasta que la sentencia quede firme.

Los tres oficiales del Servicio Penitenciario Federal (SPF) enjuiciados por la violación a una joven de 23 años dentro del Casino de Oficiales del Penal 5 de Roca, fueron declarados culpables y ayer los condenaron a doce años de prisión. Hasta que la sentencia quede firme, permanecerán en libertad.

El hecho investigado ocurrió en septiembre del 2008, luego de que la joven se retirara en taxi de un boliche acompañada de un agente penitenciario.

Según la acusación, mantuvieron relaciones pero luego el hombre “la entregó” a otros dos oficiales, quienes la sometieron sexualmente mediante la utilización de violencia física.

El fallo rector de la presidenta de la Cámara Criminal Tercera, Verónica Rodríguez, le otorgó credibilidad plena al relato de la víctima, quien declaró en la primera audiencia del juicio.

Sobre el mediodía se dio a conocer la sentencia (no hubo lectura, sino que se notificó a los abogados de la resolución), en la que se declaró a los imputados M.J.G. y a D.H.A. autores del delito de “abuso sexual con acceso carnal calificado por haber sido cometido por dos o más personas” y condenó a J.M.A. como partícipe necesario de ambos hechos, concluyendo que su aporte fue voluntario e “indispensable” para la comisión de los delitos. Por ello, fueron condenados a doce años de cárcel.

Según la jueza, quedó acreditado que la víctima llegó a la Colonia Penal con uno de los agente, con quien mantuvo relaciones consentidas . Luego ese oficial hizo ingresar a sus dos compañeros, quienes abusaron de la mujer.

“Ante su resistencia, ambos imputados golpearon la cabeza de la víctima contra el espaldar de la cama, utilizando así la fuerza para someterla…”. Además se compró que el primer hombre no sólo fue el que la “entregó”, sino que “permaneció en otra de las camas de la habitación, observando…”, dice el fallo.

Los oficiales permanecerán en libertad porque el Tribunal no se pronunció sobre la prisión preventiva ya que esa medida no fue solicitada por la Fiscalía de Cámara. De todas maneras les impuso como pautas a cumplir presentarse en la Justicia cada cuatro meses y la prohibición de salir del país.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios