Docente acusado de abuso en Gómez: el relato de padres de la escuela 286

Desde Educación iniciaron los procedimientos para que el caso llegue también a la junta de Disciplina. “Va a haber implicancias desde el equipo directivo”, anticiparon.

Foto: César Izza.

Hierven los ánimos alrededor de la Escuela N°286 de Gómez, que permanece cerrada y con control policial desde el jueves a la noche. El barrio está conmocionado y los familiares de las alumnas, que viven casi todos en esa zona rural, dan vueltas buscando ayuda y respuestas tanto de Educación como de la Justicia.

Esta mañana, las madres y padres hicieron fila en Tribunales para denunciar a un docente de música, por abuso sexual contra 11 alumnas de 7° grado. Desde la Justicia, tuvieron que incorporar más personal para abarcar todos los testimonios. Podrían haber dos casos más contra alumnas de 2° grado.

El relato de Enzo


En diálogo con «Río Negro», Enzo, padre de una de las niñas víctimas y denunciante, contó que todo comenzó el jueves cuando su hija llegó llorando a la casa diciendo que había pasado algo en la escuela. Decidieron ir a ver a la directora y se encontraron con otras tres mamás en el pasillo.

“Le preguntamos a la directora que había pasado. Dijo que no pasó nada, que hubo una situación pero que no fue nada, un malentendido”

Enzo
Padre y denunciante | Escuela 286

“Luego algunas nenas y contaron que (el docente) las había manoseado, les había metido la mano en el pecho, otra que le tocó la cola. Así fuimos enterándonos por las nenas, de todo”, confió.

“A la noche nos enteramos que hubo una nena abusada”, según confirmaron a este medio tres padres, ese abuso habría sido un caso de abuso sexual ultrajante, que ahora se investiga. Cuando llegó la policía al colegio, la directora rompió en llanto, descontrolándose toda la situación.

“Ahora estamos tratando de que se haga justicia y que vaya preso”

Enzo
Padre y denunciante | Escuela 286

El testimonio de Claudia


Claudia, otra madre dio su testimonio a “Río Negro”. Contó que su sobrino llegó de la escuela enojado porque “el profesor hizo pasar a las nenas adelante y las tocaba, por delante y por atrás, explicándoles no se que cosa (…) y no solo eso, hay casos de nenas abusadas en el baño”, agregó.

“Hace dos semanas venimos planteando que tiene que renunciar la directora. Están pasando muchas cosas graves. Y no se llevan informes a la supervisión. Mirá lo que tuvo que pasar para que se den cuenta”, dijo Claudia.

“Hoy sentimos bronca, impotencia, porque no podemos creer que nos haya pasado tan cerca. Venían sucediendo casos lejos de esta escuela y esta vez nos tocó a nosotros. A mi nena no, pero no voy a esperar que le pase algo»

Madre de la Escuela 286
Pidió preservar su identidad

Hablaron el ETAP


“Con estas características del docente, lo más probable es que en el otro séptimo tengamos situaciones similares (…) Ya está enterada la directora de nivel, la ministra (Mónica Silva). No hay nadie que no esté enterado”, comentó Eliana Martinez, miembro de la ETAP de la Supervisión de Educación Primaria Nivel I.

“Nos presentamos para hacer la denuncia formal al docente vía penal desde Educación porque es una denuncia de abuso. Aportamos todos los datos que teníamos respecto al docente”, comentó la trabajadora social del equipo a cargo de la titular Sandra Sandoval.

Desde Educación iniciaron los procedimientos para que el caso llegue a la junta de Disciplina. “No solamente está el docente involucrado sino que va a haber implicancias desde el equipo directivo”, contó.

“Hablamos con los papás, tienen toda la razón de no tener garantías para empezar las clases”

Eliana Martinez
Trabajadora Social – ETAP de la Supervisión

Frente a la comunidad educativa, sugirieron encontrarse en una instancia reparativa para ver cómo retomar las actividades y cómo se hará ese proceso.

La necesidad de apoyo psicológico


“Los reclamos que hacen que son absolutamente validos porque fueron a la comisaría y no les tomaron la denuncia, porque tuvieron al docente presunto abusador en la escuela un montón de tiempo”, opinó la profesional de la cartera educativa.

“Desde los equipos técnicos podemos acompañar a los grupos y los procesos pero no podemos hacer un acompañamiento psicológico. También hay que acompañar a los padres, sabiendo que tenemos un hospital local que no tiene psicólogo infantil, desde lo público tampoco se puede resguardar”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios