Docentes de seis escuelas organizaron red solidaria para los chicos

Formaron un grupo de Whatsapp con el que logran conseguir ropa, alimentos y hasta refugios provisorios para alumnos que concurren al nivel inicial.

Docentes del Oeste se agruparon a través de grupos de Whatsapp para ayudar a sus alumnos y familias, buscando reunir desde ropa y alimentos hasta un lugar provisorio ante situaciones adversas.

“Quienes elegimos estar acá, venimos porque sabemos que vamos a hacer algo más que ser docentes”, explicó Isabel Pacai, directora de la Escuela 311.

Una postura que gran parte de ellos sostienen al comentar las particularidades de sus alumnos.

Necesidades básicas que van desde la alimentación hasta el acceso a una vivienda digna, fueron los alarmantes que buscaron crear una cadena de solidaridad virtual, según indicaron quienes organizaron esta particular forma de encaminar la solidaridad.

La indignación ante la falta de políticas públicas que reviertan la pobreza se encauza en acciones propias, en buscar por ellos mismos una solución. Así llegaron a crear grupos de WhatsApp donde se reúnen no solo una misma escuela, sino incluso toda una zona con el objetivo de recolectar zapatillas, ropa, alimentos e incluso asistencia provisoria en la casa de algún docente.

“Naturalizamos todo porque hay chicos que no tienen los recursos básicos”, señaló Beatriz Abello, directora de la Escuela 362. Y agregó que no pueden evitar “salir del único rol de docente” porque “es prácticamente imposible”.

Son los chicos de los ciclos más bajos quienes viven en situación de precariedad.

Nivel inicial

El rol de las escuelas de nivel inicial del Oeste capitalino, principalmente las 347, 348, 354, 356, 311 y 362, no se compara con la de otros sectores de la ciudad y en muchas ocasiones, los edificios sobresalen entre calles de tierra y barro, casillas, pasajes y basura.

“Acá se adoptó la particular característica de ser un lugar de contención y ayuda porque ellos no tienen problemas educativos comunes, viven al límite, no duermen bien por la noche, pasan frío, hambre y asumen responsabilidades que los sobrepasan” afirmó Pacai.

Lo cierto es que la realidad de los más vulnerables hizo que la escuela se convirtiera en la primer opción de asistencia.

Más personas, más ayuda

Beatriz Abello trabaja desde hace un año en el Oeste y comentó que siempre existió la iniciativa solidaria, pero con la ayuda de la comunicación virtual “pueden llegar a más personas y ayudar a más gente”.

Isabel Pacai es directora de la escuela hace seis años y afirmó que la situación es alarmante. “Como muchos viven en hogares precarios a veces se queman las casillas o incluso cuando llueve no pueden quedarse por la cantidad de agua que les entra – afirmó – las mamás se quedan unos días acá e incluso los nenes se van a las casas de las maestras hasta que se puedan reconstruir sus viviendas”.

Tratar de reunir toda la ayuda posible es una labor diaria que maestras y directoras llevan adelante. “Acá ya no se viene solo enseñar, se viene a cumplir un rol que el Estado municipal y provincial no cumple” expresó Pacai.

Poco más de la mitad de la población de la ciudad capital se localiza en la zona oeste, la de más crecimiento demográfico y urbano en la última década. Estadísticamente el 70% de la población tiene menos de 40 años.

Organizar la logística para reunir la ayuda en función de la facilidad que permite la aplicación para teléfonos celulares es
el gran desafío.

“Quienes elegimos estar acá venimos porque sabemos que vamos a hacer algo más que ser docentes en una escuela pública”.

Isabel Pacai es directora de la Escuela Nº 311 y una de las participantes del grupo.

“Naturalizamos todo porque hay chicos que no tienen los recursos básicos y no podemos evitar salir del único rol de ser docentes”.

Beatriz Abello es directora de la Escuela Nº 362 ubicada en la zona oeste.

Datos

Organizar la logística para reunir la ayuda en función de la facilidad que permite la aplicación para teléfonos celulares es
el gran desafío.
“Quienes elegimos estar acá venimos porque sabemos que vamos a hacer algo más que ser docentes en una escuela pública”.
“Naturalizamos todo porque hay chicos que no tienen los recursos básicos y no podemos evitar salir del único rol de ser docentes”.

Exit mobile version