Dólar: empiezan a bloquear cuentas bancarias de «coleros del homebanking»

Son las personas que ponían su cupo mensual para comprar billetes al valor solidario y transferirlos a otras personas.

Los bancos comenzaron a bloquear las cajas de ahorro en dólares de muchos de sus clientes que registraron movimientos inusuales o difíciles de justificar como parte de la lucha del Banco Central contra los «coleros del homebanking «. 

Según informó el sitio económico Iprofesional.com, luego de una primera etapa de notificaciones, las entidades bancarias comenzaron a bloquear las cuentas hasta tanto sus propietarios justifiquen esas operaciones sospechosas.

El objetivo de la medida es desalentar a los «coleros del home banking» es decir aquellas personas que ponen a disposición de terceros a cambio de una comisión, su cupo personal e intransferible para comprar 200 dólares al mes. Compraban y transferían todos los meses los billetes estadounidenses, señaló el sitio especializado.

Estos movimientos comenzaron a llamar la atención del BCRA y se decidió intentar frenar la operación, que permite comprar más de lo permitido al precio del dólar solidario para ahorrar o para vender al valor blue.

En efecto, el Banco Central ordenó a las entidades bancarias controlar estos movimientos y no todas siguen los mismo criterios para detectar a los coleros del home banking.

Mientras que en algunos bancos toman como indicador de sospecha una determinada cantidad de transferencias de 200 dólares, otros están atentos a los movimientos «no habituales».

De modo preventivo, los bancos deshabilitan el movimiento digital, pero el dinero sigue disponible para ser retirado por ventanilla. Para volver a disponer de la cuenta el cliente debe justificar las operaciones hechas, lo que puede realizarse mediante un formulario web.

Ya a comienzos de mes los clientes de distintos comenzaron a recibir comunicaciones vía mail o por el home banking que advertían sobre los riesgos de utilizar el cupo de otras persona.

Según indicaron las fuentes del BCRA, las personas involucradas pueden enfrentar un proceso penal cambiario “que dista de ser una formalidad, pudiendo recibir penas de multa de entre una y diez veces el monto de la infracción cometida y, en casos de reincidencia, penas de prisión de hasta ocho años”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios